Rusia y China impidieron resolución contra Irán

Adnmundo
04/03/08

De esta forma, las dos potencias, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, evitaron que occidente presentara nuevas sanciones en contra del plan nuclear iraní en la reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Al parecer, según informó la agencia AP, Moscú y Beijing mostraron su descontento por no haber sido informados a tiempo sobre los planes de la resolución, que impondría sanciones contra Teheran por el desarrollo de su plan nuclear. Esto llevó a que a que los dos países no apoyaran las intenciones de los otros miembros del Consejo (EE.UU, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Rusia ya había amenazado ayer con retirar su apoyo a la nueva resolución de la ONU, si Occidente no desistía de sus intenciones de establecer una resolución en la AIEA. Según publicó AP, funcionarios rusos aseguraron que apoyarían el documento si se le otorgaba a Moscú una voz importante una en la elaboración del texto resolutivo.

Según citó fuentes la agencia, Rusia tomo esta decisión “por principio”, mientras que China decidió emular la decisión de Moscú porque en el tema Irán, siempre siguen lo que establece el país ex soviético. A su vez, aseguró la agencia citando a un diplomático occidental, que la decisión de suspender la resolución fue tomada en conjunto por las seis potencias, ya que consideraron que las nuevas sanciones para penalizar a Irán eran un mensaje fuerte, aseguró el diplomático.

A su vez, AP informó que otros dos diplomáticos que la resolución dejó de lado a la oposición rusa y china y que las declaraciones sobre unidad en el tema Irán pretenden ocultar la división que exsite entre las potencias mundiales.

0 comentarios: