Persiste emergencia en Perú para evitar nuevas muertes por inundaciones

TeleSur
07/03/08

Autoridades de salud adelantan jornadas de abatización en las zonas afectadas para prevenir que se propaguen epidemias y casos de dengue. Hasta los momentos, la fuerza de la naturaleza ha cobrado la vida de 19 personas e inundado a unas 60 mil viviendas.

El Instituto de Defensa Civil de Perú informó que la región norteña de este país andino se mantiene en estado de emergencia a consecuencia de las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos que, en las últimas 48 horas, han afectado 90 por ciento de las viviendas de la localidad fronteriza de Aguas Verdes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El alcalde de Aguas Verdes, Jaime Hernández, indicó que el río Zarumilla, que se desbordó por segunda vez en una semana, alcanzó a su paso por la localidad, ubicada a mil 335 kilómetros de Lima, un caudal de 680 metros cúbicos por segundo, lo que afectó a unos 4 mil 500 pobladores de la región.

La crecida también desbordó el Canal Internacional que discurre por la frontera ecuatoriano-peruana y obligó a restringir el paso por el Puente Internacional que une ambos países.

La Dirección Regional de Salud de la región anunció que llevan adelante fumigaciones en las zonas inundadas para prevenir la propagación de enfermedades, como el dengue.

También confirmó que está llegando la ayuda humanitaria en forma de alimentos, agua potable y materiales para contener las aguas, aunque acotó que no es suficiente.

Así lo sostiene Anabel García, una de las afectadas por las lluvias, quien aseguró que las acciones del Gobierno no han sido suficientes y mucha gente no cuenta con la ayuda necesaria para poder satisfacer sus necesidades físicas.

El pasado 28 de febrero, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ucayali, en el norte del país, por las inundaciones, que han causado al menos 19 muertos en las últimas semanas.

Según datos de Defensa Civil, desde el inicio de las lluvias el pasado mes de enero, más de 60 mil viviendas se han visto afectadas por las inundaciones, mientras que cerca de 300 kilómetros de vías sufrieron daños.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la situación climática no parece que vaya a mejorar en las próximas horas por lo que el Ejecutivo declaró una alerta de nivel naranja, para gran parte del país.

El ente meteorológico prevé precipitaciones de intensidad moderada a fuerte acompañada de tormentas eléctricas para las regiones montañosas del centro y norte del país.

0 comentarios: