“Inevitable”, una confrontación con Estados Unidos: Hugo Chávez

La Jornada
Dpa, Afp, Pl y Reuters
06-03-08

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que es “inevitable” una confrontación con Estados Unidos, que trata de “mantener encadenados” a los países latinoamericanos y por su insistencia en convertir a la “nación suramericana” en una colonia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a la prensa estadunidense, Chávez dijo que Estados Unidos mantiene en cada país a un grupo de lacayos, “y los ha apoyado con dinero y son muy ricos, tienen mucho poder económico y en muchos casos poder militar y político, precisamente para garantizarle al imperio sus políticas coloniales”.

Preguntó cómo se puede evitar la confrontación si frente a la aspiración de libertad ellos quieren cadenas. “Mientras queremos luces para nuestro pueblo, ellos pretenden mantenernos en la oscuridad, y nosotros queremos patria y ellos quieren colonia”.

En ese contexto, el gobernante ubicó el ataque colombiano contra Ecuador y las amenazas estadunidenses contra Venezuela.

El presidente Chávez declaró por otro lado que habló por teléfono con su par francés, Nicolas Sarkozy, a quien dijo haberle expresado la “vocación de paz” de su pueblo, y que “el imperio y sus lacayos son la guerra”.

Sarkozy llamó a los países de la región andina y a “todos los actores concernidos” en la crisis a “hacer prueba de moderación” y actuar con responsabilidad para volver rápidamente a la senda del diálogo y la cooperación.

También pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que “mantengan la estrategia de liberación humanitaria”, en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

Un portavoz del gobierno francés negó que “recientemente” se haya tenido contactos con Raúl Reyes, el comandante de las FARC abatido el sábado pasado en la incursión colombiana sobre suelo de Ecuador, al rechazar un anuncio en ese sentido formulado ayer por la guerrilla.

Por lo pronto, Venezuela completó el despliegue militar de 10 batallones en su frontera con Colombia, mientras el Pentágono restó importancia a esa medida al señalar que no es un número de tropas que cause preocupación, aunque el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Thomas Shanon, manifestó su “preocupación” por el despliegue militar en esa frontera.

Shanon se dijo también “perturbardo” por el reporte del gobierno colombiano, según el cual en computadoras de Reyes sacadas del lugar donde fue muerto en Ecuador, hay “evidencias” de vínculos de las FARC con Caracas y Quito.

La Fiscalía General de Venezuela solicitó a Colombia que le envíe esa computadora y que el jefe policial Óscar Naranjo comparezca para aclarar sus acusaciones de que el presidente Chávez entregó unos 300 millones de dólares a las FARC.

0 comentarios: