ONU advierte sobre inflación en alimentos

BBC
06/03/08

El aumento en el precio de los alimentos básicos podría continuar hasta el año 2010, advirtió la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

Josette Sheeran culpó de la situación al incremento de los precios de los combustibles y de las materias primas agrícolas, así como a los efectos derivados del cambio climático y la demanda generada por los biocombustibles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sheeran ya había alertado que el PMA evalúa planes para racionar la ayuda alimentaria que presta debido a una escasez de fondos.

Algunos precios de alimentos se dispararon en 40% el año pasado y el PMA teme que los más pobres del planeta opten por comprar menos comida, menos alimentos nutritivos o se vean obligados a depender de la ayuda que provee el organismo.

El corresponsal de la BBC en Bruselas Aliz Kroeger informa que casi 90 millones de personas dependen de los suministros alimentarios que reciben del PMA.

Déficit

La directora ejecutiva del PMA indicó que necesitan US$375 millones adicionales para llevar a cabo proyectos en el área alimentaria este año. Asimismo, requiere de US$125 millones para transportar esta comida.

La funcionaria de la ONU dijo que no veía una solución rápida al alza en los precios de los alimentos y de los combustibles.

"La evaluación que hemos hecho indica que tendremos altos precios en los alimentos por lo menos por los próximos dos años", afirmó.

Sheeran explicó que las reservas mundiales de alimentos estaban en sus niveles más bajos en 30 años.

Actualmente, las reservas son suficientes para cubrir entregas de emergencia por 53 días, en comparación con 169 días en 2007.

El costo del biocombustible

Entre los factores que han contribuido a los altos precios de los alimentos se encuentra la creciente producción de biocombustibles.

Sheeran afirmó que la demanda por cultivos capaces de producir biocombustibles está aumentando los precios de productos alimenticios como el aceite de palma.

De acuerdo con Sheeran, los gobiernos necesitan "estudiar y pensar con más cuidado sobre el vínculo entre la aceleración en la producción de biocombustibles y el suministro de alimentos".

Según nuestro corresponsal en Bruselas, el PMA también menciona a la creciente demanda de productos básicos, energía y bienes de consumo en grandes economías en rápida expansión como China e India.

El efecto real

El PMA señala que los países donde se espera que el efecto en el aumento de precios se sienta de forma más directa son: Zimbabwe, Eritrea, Haití, Gambia, Tayikistán, Togo, Chad, Benin, Yibuti, Camerún, Burma, Níger, Senegal, Yemen y Cuba.

Las áreas donde el PMA ya percibe un impacto incluyen:

# Afganistán: 2,5 millones de personas en Afganistán no pueden pagar el precio del trigo, el cual aumentó en más de 60% en 2007.

# Bangladesh: El precio del arroz se ha elevado de 25% a 30% durante los últimos tres meses. En 2007, el costo se disparó en aproximadamente 70%.

# El Salvador: las comunidades rurales están comprando 50% menos comida que hace 18 meses, con la misma cantidad de dinero. Esto significa que su consumo nutricional, en una de por sí pobre dieta, se ha visto recortado a la mitad.

# La ira popular en torno al aumento en los precios de los alimentos ya ha provocado disturbios en: Burkina Faso, Camerún, Senegal y Marruecos.

0 comentarios: