Chávez tiene un 58 por ciento de imagen positiva

Página 12
07/02/10

El sondeo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) arrojó que el 58,3 por ciento de los habitantes respaldan la gestión de Hugo Chávez como presidente, frente a un 38, 9 por ciento que rechaza al militar retirado. También reveló una profunda división entre los seguidores y detractores del mandatario bolivariano en temas como la reelección, las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán el 26 de septiembre y la crisis energética.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La encuesta sobre los Indicadores de Gestión y Coyuntura Política fue realizada entre el 16 y el 28 de enero con un margen de error máximo de entre 1,03 y 2,37 por ciento y fue realizada a hogares previamente seleccionados bajo un tipo de muestreo probabilístico.

Sin embargo, el sondeo reveló una profunda división entre los seguidores y detractores de Chávez en temas como la reelección de Chávez como presidente, las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán el 26 de septiembre o la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela.

Al ser consultados sobre la reelección del líder socialista como presidente, un 42,4 por ciento de los encuestados se mostró a favor de la continuidad de Chávez en el poder, contra un 41,5 por ciento que rechazó la idea.

Asimismo, la encuesta revela que el 49,5 por ciento de la población es partidaria de que la Asamblea Nacional, como se denomina al Congreso unicameral venezolano, sea dominada por los partidarios de Chávez, mientras un 41,5 de la población se inclina por un Legislativo con mayoría opositora.

Este resultado se produce a pesar de que la encuesta revela que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez es la organización política más popular del país, con un respaldo del 33,8 por ciento, seguido de lejos por el también oficialista Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) con un 6,1 por ciento y el opositor Acción Democrática tiene un 5,4 por ciento de respaldo.

La crisis eléctrica, que ha obligado al gobierno a aplicar un plan de racionamiento de energía en el interior de Venezuela, también fue analizada en la encuesta realizada por IVAD, que muestra que mientras un 47,2 por ciento de los consultados cree que Chávez sí podrá solucionar los problemas eléctricos, un 45,2 estima que el mandatario será incapaz de solventarlos.

El gobierno venezolano atribuye la escasez de electricidad a la sequía generada por el fenómeno climático "El Niño", que habría causado la merma de la represa del rio Guri, responsable de la generación de casi el 70 por ciento de la electricidad de Venezuela.

La oposición, por su parte, acusa a Chávez de haber paralizado o postergado obras que hubiesen permitido incrementar la capacidad de generación eléctrica y compensar la caída en la producción de energía de Guri.

0 comentarios: