EEUU desplegará sus misiles Patriot en Polonia en la segunda mitad de este año

IAR Noticias
10/02/10

El responsable de la oficina presidencial de Polonia, Wladyslaw Stasiak, señaló hoy a su regreso de Washington que los misiles Patriot que EEUU pretende desplegar en territorio polaco no llegarán hasta la segunda mitad de este año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Stasiak explicó en declaraciones a la radio pública polaca que aún quedan algunos flecos de la negociación por concretar, como el estatus de las tropas estadounidenses que acompañarán a los cohetes Patriot para asegurar su manejo.

"El proceso (de despliegue de los misiles) se desarrolla bien", indicó el representante presidencial, quien señaló que en cuanto el Parlamento polaco dé luz verde al acuerdo suscrito en esta materia con la Casa Blanca (algo que se prevé que tenga lugar el próximo viernes, 12 de febrero), el presidente Lech Kaczynski ratificará el texto.

Wladyslaw Stasiak ha mantenido en Estados Unidos diferentes encuentros con representantes del gobierno de Barack Obama con los que ha tratado "sobre el futuro de la OTAN en el contexto de una nueva estrategia, y también del presente de la OTAN, especialmente en lo que se refiere al artículo 5 del tratado y a su implementación práctica", explicó.

El artículo 5 del tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se refiere a la obligación de la organización a defender a un estado miembro en caso de ataque o amenaza militar.

Se prevé la instalación de una batería de misiles Patriot en el noreste de Polonia, a 100 kilómetros de la frontera rusa (cerca a la provincia de Kaliningrado), algo que ha provocado airadas críticas desde Moscú.

La llegada de estos cohetes se enmarca en los acuerdos suscritos en 2008 entre Varsovia y Washington para la instalación en suelo polaco del escudo antimisiles diseñado por la administración del anterior inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, quien pretendía así abortar ataques balísticos desde países como Irán o Corea del Norte.

Aunque la llegada de Barack Obama supuso el fin del polémico proyecto impulsado por su antecesor, el acuerdo se ha mantenido vigente en lo que se refiere al despliegue de Patriot en Polonia.

0 comentarios: