Crisis económica obedece al fracaso del modelo neoliberal, dice funcionario haitiano

Telesur
13/02/10

El secretario de Estado de Haití, Michel Chamcy, resaltó este viernes que toda la crisis económica que vive el país en la actualidad es resultado del fracaso del modelo neoliberal que reinaba desde hace muchos años; algo que, según el ministro, ha sido reconocido por instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...



"Sin el trabajo agrícola, sin la riqueza producida por la transformación de los productos agrícolas, no se puede generar ninguna riqueza en un país pobre como Haití. La riqueza viene primero de la tierra. No tenemos petróleo, no tenemos diamantes, lo que tenemos es fuerza de trabajo, gente que quiere trabajar; y el campo es la primera riqueza. Las personas y las tierras", resaltó.

Reconoció que el modelo neoliberal condujo al desequilibrio que actualmente vive la ciudad y que ha dado como resultado una capital muy vulnerable, que es Puerto Príncipe, ahora destruida por su propio peso.

Explicó que Haití es un país que ya estaba en una crisis fuerte, incluso antes del terremoto, porque más del 50 por ciento de su población vivía en nivel de pobreza absoluta, lo que originó un éxodo rural hacia la capital haitiana que, en realidad, siempre fue "una ciudad mal construida, una ciudad con poca higiene, con pocos servicios" bajo la administración de un Estado que había sido desmantelado y que no podía responder a las necesidades de la población.

"El terremoto es, digamos, el momento más crítico que nos hace enfrentar una realidad todavía más cruda pero el sueño que teníamos hoy para el país hace tiempo que lo teníamos porque el país ya estaba en una situación muy difícil", dijo.

Señaló que el principal obstáculo contra el nuevo modelo de desarrollo que se piensa para la nación caribeña está en su propio pueblo que, dominado por la mentalidad de grandes élites, no cree en sus propias capacidades.

"Hoy en día lo que se ha formado como mentalidad, en el mismo país, hace que para mí sean los mismos profesionales de Haití, los mismos políticos haitianos, las élites, quienes normalmente tengan la visión que, en su mentalidad, no creen en el país y no tienen esta capacidad de ver que los recursos están el mismo país. Creo que ése es el principal demonio", indicó Chamcy en entrevista exclusiva para teleSUR.

Agregó, sin embargo, que cada día hay más personas que han tomado conciencia de que "si somos el problema ahora, también somos la solución"; por lo que aseguró que la alternativa del modelo haitiano la tienen que construir ellos mismos.

"Ningún modelo se puede sacar de un país para poner a otro. Se tiene que ir a ver las experiencias de otros países, a ver todo lo que se puede sacar como ideas para, a partir de eso, formar su propio modelo", expresó la autoridad haitiana respecto a la idea que tiene el gobierno para reconstruir la nación devastada por el terremoto del pasado 12 de enero.

Destacó que la capacidad de poder generar un propio modelo haitiano es una de las limitantes que tenemos "y creo que cada vez hay más gente que cada vez se está dando cuenta de eso y, a partir de eso, creo que hay mucha esperanza, poder sacar nuestro propio modelo, nuestras propias soluciones en función de nuestros propios problemas".

Chamcy dijo que las actividades económicas del país son las que podrían ayudarlo a salir de la crisis que actualmente vive tras el movimiento telúrico por lo que detalló que, en el campo agrícola, se ve que el comercio de los productos, no produce las riquezas adecuadas en beneficio de la propia nación, pues "los campesinos son los que han producido las riquezas de este país y todas las riquezas producidas por estos productos no han regresado al campo, ni en término de inversión, ni en término de servicio".

"Entonces, hay riqueza en el país. Hay que repartir esta riqueza para que los mismos productores puedan producir más y generar todavía más riquezas y para poder generar los recursos necesarios para tener los servicios mínimos".

Añadió que los haitianos tienen que pensar, actualmente, en un país donde los campesinos puedan vivir de su trabajo y donde la educación gratuita sea una realidad.

En la entrevista, realizada por la enviada especial de teleSUR a Puerto Príncipe, Patricia Villegas, el secretario de Estado haitiano explicó que al ser Haití un país agrícola, se podría implementar un modelo de cooperativas basado en unidades de producción que realicen productos de necesidad para la sociedad como la alimentación, primordialmente, lo que evitaría la dependencia de las importaciones de otros países y el ingreso al campo productivo de una gran parte de la población que, con sus ganancias, pueda satisfacer sus necesidades en el mercado interno.

"Es un modelo social de empresa, totalmente diferente de lo que se ha conocido", indicó Chancy al agregar que ello permitiría que los profesionales se pongan a la disposición de los pequeños productores y adopten una tecnología para que realmente se puedan resolver problemas técnicos en el campo y generar riquezas a la gente más pobre.

Acotó, finalmente, que la idea del nuevo modelo de país que se piensa para Haití implica que la población trabaje para la reconstrucción de su propia nación en la construcción de nuevas viviendas, en la limpieza de las ciudades, entre otras cosas; para así dejar a un lado la dependencia de la ayuda externa proveniente, incluso, de naciones amigas del país caribeño.

"Realmente esto es una tarea nacional de todos los sectores de la población de los campesinos, de los obreros, de los intelectuales y de toda la clase política y económica de este país (...) Es tiempo que realmente podamos buscar estos tipos de modelos y tener una visión global y que esta visión realmente nos pongamos de acuerdo todos los haitianos o la mayoría que realmente tiene un interés para el desarrollo nacional", finalizó.

0 comentarios: