Más de 80 muertos por ola de calor en Paraguay, Brasil y Argentina

telesur/Télam-EFE/dag-PR
13/02/10

Las altas temperaturas que azotan a los países del cono sur han dejado hasta la fecha a más de 80 muertos en los últimos días, en su mayoría ancianos, y se espera que durante lo que resta de fin de semana la masa de calor se mantengan sobre Paraguay, Brasil y Argentina, por lo que las autoridades de estas naciones hicieron un llamado a los ciudadanos a tomar las previsiones necesarias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fenómeno ya ha dejado en Paraguay 54 fallecidos, de los cuales 37 se produjeron en el hospital del seguro social, en Asunción, donde atienden a muchas personas de avanzada edad.

Los ancianos han muerto con problemas cardíacos, renales, hipertensión y diabetes, mientras que otras 17 personas fallacieron por complicaciones distintas debido a las temperaturas que alcanzaron picos de hasta 40 grados Celsius.

En Argentina, las altas temperaturas que se registran en distintas localidades este viernes, se esperan que lleguen a los 33 grados hasta el domingo, según un informe el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , el cual promete que el domingo la situación podría aliviarse con una masa de aire frío y algunas lluvias.

Los habitantes de La Plata, Capital Federal y el estado de Buenos Aires, tendrán que soportar masas de aire cálido y húmedo que permanecerán hasta este sábado, pero en la madrugada del domingo descenderán las temperaturas, de acuerdo con el ente.

El organismo reiteró que "entre hoy (viernes) y el sábado va a persistir sobre el territorio nacional la masa de aire cálido y húmedo que permanece desde el mes de enero".

El pronóstico indica que habrá "un alto porcentaje de humedad y las temperaturas máximas oscilarán alrededor de los 33 grados con una elevada sensación térmica".

Pero para el domingo la masa de aire estará influida por los vientos del sector sur, el cielo volverá a estar parcialmente nublado, la temperatura será de 25 grados y la mínima rondará los 20.

Estas fuertes temperaturas también se están registrando en Brasil, como por ejemplo Río de Janeiro (este) donde se han reportado los más altos niveles desde hace 50 años y según los servicios meteorológicos de esa nación, éstas superan a las del desierto de Sahara (norte de África).

Este martes, ninguna parte del mundo registró los 46,3 grados Celsius que se sintieron en Rio, y al sur de Brasil, específicamente en la ciudad de Santos, 32 ancianos fallecieron entre el lunes y martes por el fuerte calor.

1 comentarios:

Yasmin Peña dijo...

Hablando desde Paraguay, puedo decir que la temperatura pasó los 40 grados durante 2 semanas. En casa tenemos un termómetro y estuvimos midiendo.

43 grados en sombra. Imaginen la sensación térmica en el sol.

Además nos vimos enfrentados a un viento proveniente del Norte. Caliente y raro en esta época del año. Generalmente tenemos este viento en Agosto.

Para añadir más, estamos con crisis energética (cortes de energía, escacez) y de Agua (no hay agua, muchas personas ni siquiera pueden bañarse y no estamos hablando del chaco), siendo esto lo más irónico ya que contamos con una gran reserva de agua potable y de seguro, cualquier persona que conozca la región oriental del Paraguay sabe que nuestra Naturaleza no es precisamente seca. Por otro lado tenemos 2 represas hidroeléctricas en funcionamiento, una de ellas es gigantezca, y Paraguay no es un país muy grande ni con mucho consumo eléctrico como para encontrar causas razonables para esta crisis.

La causa es simple, personas incapaces en el gobierno durante muchos años, que se encargaron de robar y robar y robar, dejando de lado las obras públicas que podrían haber prevenido esta situación.

Y, por supuesto, un pueblo analfabeto, manipulado desde hace muchos años, muy ingenuo. Guardan la belleza de la vida simple y el no querer meterse en problemas como los Hobbits del Señor de los Anillos, pero así mismo, es un pueblo que ha sido mantenido en la ignorancia para que pueda ser manipulado de la manera más bruta, sin mucho esfuerzo.

No entro a hablar de los tratados con la represa, porque son controversiales, pero me parece que no podemos estar mirando un tratado en este momento. Se debería actuar con lo que se tiene y listo.

Un poquito de información sobre este país del que pocos escuchan, pero que forma parte del mundo y está en una posición estratégica como corazón de latinoamérica.

saludos desde Paraguay.