Entrevista con Ariadna Jové, activista catalana detenida en Palestina

La Haine
10/02/10

El Tribunal Supremo de Israel dictaminó ayer la puesta en libertad, bajo una fianza de 600 euros, de la pacifista Ariadna Jové Martí, del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), quien fue detenida por soldados israelíes en Ramala (Cisjordania ocupada) en la madrugada del domingo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El alto tribunal da a la fiscalía un plazo de cinco días para responder a las dos peticiones del abogado que defiende a la catalana y a la australiana Bridgette Chappel, compañera de la anterior, y que pueden sentar jurisprudencia en lo tocante a los derechos de los extranjeros que acuden a ayudar a los palestinos.

Una vez conocida la respuesta de la fiscalía, el Supremo tendrá que decidir si fue legal la irrupción de una decena de soldados israelíes en el domicilio donde pernoctaban las dos activistas, en la ciudad palestina de Ramala, teniendo en cuenta que Ramala forma parte de las áreas A, que están bajo control de los palestinos según los acuerdos de Oslo, y en las que los soldados israelíes sólo pueden entrar cuando existe un peligro inminente para la seguridad de Israel.

La segunda petición de la defensa, que no es menos importante, se refiere a si es legal o no que los activistas extranjeros, o cualquier otra persona, puedan permanecer dentro de una zona A cuando les ha expirado el visado expedido por Israel. El abogado de las dos pacifistas, Omer Shatz, sostiene que Israel no tiene autoridad para sacar por la fuerza a una persona que se encuentre en una zona A. Semanas o meses de espera

El Supremo ha ordenado a las dos activistas que se encuentran en buen estado y con muchos ánimos que permanezcan dentro de Israel y no entren en los territorios palestinos hasta que se resuelva el caso y se decida si son deportadas o si pueden volver a Ramala. El Supremo puede tardar días, semanas o incluso meses en tomar una decisión, especialmente si alguna de las partes presenta recursos.

Ariadna Jové, de 26 años, entró en Israel en agosto del año pasado con un visado de turista ordinario de tres meses. En su condición de miembro del ISM viajó a los territorios palestinos ocupados, de los que no había salido hasta su detención el domingo, y ocasionalmente había enviado colaboraciones periodísticas al portal de Internet alternativo Rebelión.org.

El ISM es el movimiento de voluntarios internacionales que más se ha implicado en la defensa de los palestinos, y sus miembros realizan un sinfín de actividades para protegerlos de los abusos que sufren a consecuencia de la ocupación militar israelí.

En las últimas semanas, el Gobierno israelí ha puesto en marcha una campaña de persecución de los cooperantes extranjeros, especialmente de aquellos que trabajan en la zona ocupada de Jerusalén. Los israelíes consideran que los voluntarios del ISM son los más "peligrosos" de entre todos los extranjeros.

A las siete de la tarde de ayer, Ariadna Jové Martí se encontraba en la prisión de Ram-leh, en Israel, tramitando su liberación. La fianza ya había sido entregada y Ariadna se disponía a salir para pasar su primera noche en Tel Aviv.

¿Qué conclusión saca de esta experiencia?

Es una historia desagradable que sin embargo puede servir para evitar que se repita una situación así. Esa es mi esperanza. Los israelíes tienen en el punto de mira a los activistas internacionales y no dudan incluso en secuestrarlos y deportarlos.

¿Ha merecido la pena?

Creo que ha sido una gran victoria para nosotras dos, pero también para los que nos sigan en el futuro.

¿Qué piensa hacer ahora?

Ahora hemos de esperar la decisión del Tribunal Supremo. Creo que hemos logrado al menos el objetivo de transmitir a España que aquí existe un conflicto que es necesario resolver.

¿Qué recuerdo tiene del momento del arresto?

Fue algo muy chocante. Nos sacaron de la cama y cuando nos despertamos vimos a una veintena de soldados y que la casa estaba rodeada. Realmente nos afectó.

¿Cómo ha sido el trato?

Creo que nos han tratado mejor que a otras detenidas. Tal vez sea así por la atención que hemos recibido del consulado de España en Jerusalén, de la embajada en Tel Aviv y de los medios de comunicación españoles. Se han portado muy bien y quiero darles las gracias.

Público

0 comentarios: