Al menos 30 viviendas dañadas por dos sismos y una réplica en Honduras

TeleSUR
11/02/10

Dos sismos, uno de 5,2 y otro de 6,1 en la escala de Richter, ocurridos en horas de la mañana de este jueves en la zona norte de Honduras, causaron daños a 30 viviendas y nerviosismo en los habitantes del país, que padece las consecuencias económicas y sociales de la crisis política generada a partir del golpe de Estado de junio de 2008 contra el gobierno del ex presidente, Manuel Zelaya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), Randolfo Fúnez informó que el primer temblor de 5,2 fue a las 11H43 locales (05H43 GMT) y se ubicó en las cercanías del municipio de San Marcos, Santa Bárbara (noroccidente) con una profundidad de 30,8 kilómetros.

Fúnez precisó que el segundo movimiento telúrico de 6,1 ocurrió 13 minutos después del primero, a las 11H56 y tuvo como epicentro el departamento Yoro (norte).

Posteriormente, a las 11H58, se produjo una réplica que sacudió la zona central del país, por lo que se mantiene un monitoreo constante en las regiones donde se sintieron los sismos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) detalló que el temblor de 6,1 registró una profundidad de 51,4 kilómetros.

De acuerdo a los datos que maneja hasta el momento Copeco, unas 30 casas quedaron dañadas en las comunidades de Guadalupe y Luquigüe, en el departamento de Yoro.

Por su parte, el comisionado de Copeco, Julio César Cruz, informó que el primer sismo tuvo una profundidad "muy cerca de la superficie", detalló Cruz.

El movimiento telúrico se sintió en Villanueva y Búfalo, en Cortés, (norte) así como en la capital hondureña, específicamente en zonas como Casamata y la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el jefe Nacional de Operaciones de Copeco, Jorge Solís, instó a los pobladores, a que de presentarse otra réplica, evacúen de manera tranquila las diferentes estructuras y en caso de no lograr salir de estas, "colocarse en el círculo de la vida" es decir en posición fetal, en un sitio que sirva de resguardo

Sostuvo que hasta el momento no se reporta ninguna víctima, ni estructuras colapsadas, pero se mantiene una inspección constante, pues los sismos lograron mover objetos pesados y muchas personas que se encontraban en sus labores diarias salieron a las calles.

0 comentarios: