Locomotora: EEUU exporta una nueva crisis mundial

Manuel Freytas
IAR Noticias
12/02/10

Como fue adelantado por IAR Noticias en sucesivos informes, la nueva "burbuja" (fiesta bursátil con los fondos estatales) generó una crisis a nivel de los Estados centrales que ya amenaza con convertirse en un nuevo colapso global.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y la locomotora de esa nueva debacle financiera mundial es (como de costumbre) EEUU.

Según The Wall Street Journal, la mayoría de los economistas anticipa un crecimiento débil de la economía estadounidense en 2010, de casi un 3%. Lo que resulta insuficiente para reducir el desempleo a los niveles previos a la recesión.

De acuerdo con el influyente diario financiero imperial, la principal incógnita de 2010 en EEUU podría ser la reacción de la economía cuando el gobierno retire el respirador artificial.

"El consenso es que el sector privado tomará la batuta, pero los riesgos negativos para la economía a medida que la ayuda federal desaparezca son significativos", señala el Journal.

En el actual año fiscal, que culmina en septiembre, la Casa Blanca acaba de proyectar un déficit presupuestario de US$1,556 billones, lo que equivale al 10,6% del producto interno bruto.

Además, y como advierte el Journal, "Si bien EEUU ha vuelto a crecer, el desempleo llega a 10%, un nivel muy alto, y la vitalidad de la economía una vez que el gobierno retire la adrenalina que provee el estímulo sigue siendo una incógnita".

"La intervención, asimismo, ha venido acompañada de un gigantesco déficit fiscal que, en algún momento, podría hacer subir las tasas de interés y la inflación", agrega.

Por su parte, el Estado norteamericano baja "costo social" por medio de la reducción del gasto público (salud, vivienda, educación, etc) para compensar la merma de la recaudación durante la crisis.

La semana pasada, el servicio de inversores de Moody’s advirtió de que no debería darse por hecho que se va a mantener la calificación AAA para EEUU.

La advertencia recuerda a la cuestión que planteó Larry Summers antes de volver al Ejecutivo: "¿Durante cuánto tiempo puede seguir siendo la primera potencia mundial el mayor prestatario del mundo?".

La cuestión se remite a un aspecto central: Los especuladores (ante el embate de la nueva crisis fiscal) compran deuda pública estadounidense garantizada por el "refugio seguro" del dólar.

Este es el punto donde EEUU se convierte de nuevo en la locomotora de una nueva crisis global.

0 comentarios: