La curiosa solidaridad con Grecia de la UE

Editorial de Gara
Gara
12/02/10

La ayuda de la Unión Europea a Grecia para hacer frente a la abultada deuda pública de este país se concreta en una declaración de apoyo que contemplaría medidas adicionales «si fuera necesario». A cambio de esa «clara señal a los mercados» de la UE, Grecia, como ya había anunciado, se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para reducir su enorme déficit público, concretadas en el plan de austeridad que había presentado a la Comisión Europea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando apenas se ha iniciado la recuperación económica, y no en todos los países de la UE, y los efectos de la recesión siguen siendo notables en las capas sociales más débiles, la misma falta de regulación del sistema financiero causante de la crisis general es la principal causa de la crisis de deuda en Grecia. La especulación que hizo temblar al sistema neoliberal o los paraísos fiscales fueron asuntos que los organismos económicos internacionales y los líderes mundiales colocaron en su agenda cuando dijeron abordar la seria tarea de «refundar el capitalismo». Al parecer, no la tomaron muy en serio.

Hay apoyo al Gobierno griego, y «si fuera necesario» rescate, por miedo a que el hundimiento de la economía de ese país repercuta en toda la zona euro, en cuyo caso es de suponer que antes se activarían medidas de contención. Sin embargo, el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se refirieron al acuerdo comunitario denominándolo mensaje de «solidaridad». ¿Solidaridad con quién? Las ayudas adicionales tendrían lugar si fuera necesario. ¿Necesario para quién? ¿Para los griegos? No lo aclararon; sin embargo, no parece demasiado aventurado suponer que se refieren a la hipotética necesidad de evitar un mayor debilitamiento del euro.

Mientras tanto, los trabajadores griegos se movilizan en contra de unas reformas que pretenden hacer frente a la difícil situación económica a costa de sus derechos y, como es habitual, no afectan a quienes más tienen. Unas medidas que, sencillamente, no los tienen en cuenta.

0 comentarios: