Se desconocen los autores del asesinato de activista de la resistencia hondureña

TeleSUR
11/02/10

La joven de 29 años, madre de tres niñas, fue asesinada y arrojada desde un vehículo en una localidad cercana a la capital hondureña. Se espera que para este viernes, grupos activistas marchen para exigir justicia por la muerte de Zepeda. Horas después de haberse conocido la muerte de la joven, dos camarógrafos del canal opositor Globo TV denunciaron que fueron raptados y golpeados por efectivos hondureños.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A más de una semana de haberse encontrado el cadáver de la activista del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Vanessa Yaneth Zepeda, aún las autoridades del nuevo gobierno de Porfirio Lobo no han localizado a los responsables del hecho.

La joven activista Vanessa Yaneth Zepeda, de 29 años de edad fue secuestrada y asesinada por desconocidos, su cuerpo fue hallado el pasado 3 de febrero a las 15H30 local (21H30 GMT) luego que fuera arrojado desde un vehículo en marcha en la localidad de Loarque, al sur de Tegucigalpa.

Zepeda era madre de tres hijas y según testigos la última vez que se le vio con vida fue en la mañana del día del incidente cuando salió de su casa.

El cadáver de la miembro de la Resistencia no se le halló heridas de bala ni de armas blancas, tampoco se registró signos de violencia ni de robo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) emitió un comunicado donde se explica las condiciones en las cuales fue llevada Zepeda a la morgue, aseguraron en el documento que "el hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al Cofadeh ver el cuerpo dejó más dudas".

El presidente del Cofadeh, Andrés Pavón, recordó en una entrevista para Radio Globo que los únicos que utilizan la técnica de asesinar sin dejar huellas en el cuerpo, son paramilitares colombianos y asesores militares israelíes.

De igual forma, el integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social (Sitraihss), Luis Fernando Pacheco, subrayó que no se puede descartar que la muerte de la activista haya sido por motivos políticos hasta que no se oficialicen los resultados de la autopsia.

Según el líder sindical, Zepeda estaba siempre al frente de la Resistencia, era "una verdadera materia prima" para ser una futura líder.

Se espera que para este viernes a partir de las 18H00 hora local (00H00 GMT) se efectuará una "Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa", que finalizará en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar donde el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estuvo resguardado desde el 21 de septiembre de 2009 hasta el pasado 27 de enero.

Horas después de haberse conocido la muerte de Zepeda, fueron raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV, filial de Radio Globo,

Los trabajadores de este canal de televisión, identificados como Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años, habían sido amenazados en el mes de noviembre por su destacada labor periodística durante el golpe de Estado militar que sacó del poder a Zelaya.

Los dos jóvenes aseguraron ante organizaciones de derechos humanos que fueron capturados la noche del martes y que luego recibieron duros golpes por parte de agentes hondureños, quienes les interrogaban sobre presuntos depósitos de armas.

0 comentarios: