Alexander Main: "La lógica imperial prevalece intacta en el Gobierno de Obama"

Aporrea.org
10/02/10

Como parte de las actividades que realiza el Centro Internacional Miranda, el pasado miércoles 10 de febrero se llevó a cabo la conferencia Obama y América Latina: un balance del primer año, dictada por Alexander Main, analista político y cooperante internacional del CIM (EEUU), que nos muestra su visión del doble juego de la administración estadounidense hacia los países del ALBA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después de un año de Gobierno que inicio con un discurso lleno de esperanzas y planteando la reconciliación de Estados Unidos con el mundo, para Main, “el golpe de Estado en Honduras y el anuncio que hace el Gobierno de Colombia de un nuevo acerbo militar con EEUU, que generó y sigue generando mucha controversia en la región, nos permite tener una idea clara de cuál es realmente la política de esta nueva administración demócrata”.

Para el analista político, el caso de Honduras es un tema heredado de la administración de Bush que se oponía al giro radical que planteaba Zelaya y que socavaría la influencia de las elites estadounidenses en dicha región. “Las acciones de EEUU iban a ser determinantes frente a este golpe”. En relación a este tema el Gobierno estadounidense mantuvo un doble discurso para luego aprobar abiertamente el gobierno hondureño golpista.

La lógica imperial prevale intacta en el Gobierno de Obama, han sido incapaces de reconocer el fracaso del modelo neoliberal promovido en la región y es aun más grave que no quieran reconocer que los cambios políticos en América Latina no son producto de algunas personalidades sino de la voluntad popular y de largas luchas de los movimientos sociales, expresó.

El cooperante del CIM concluyó que, “en toda America Latina las políticas de agresión y la imposición del modelo neoliberal ha generado una fuerte reacción de los pueblos, la cual se ha convertido en hechos irreversibles en esos países de la región. Latinoamérica despertó y no la van a callar”.

0 comentarios: