Bolivia anuncia la creación de su propia Agencia Espacial

Aporrea.org
10/02/10

Bolivia creó su propia Agencia Espacial y buscará poner en órbita un satélite. El satélite sería construido por empresas de China y deberá estar en órbita en 2013.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo reveló el ministro de Obras y Servicios Públicos, Walter Delgadillo, quien dijo en rueda de prensa que la creación de la Agencia fue aprobada con un decreto firmado hoy en la reunión semanal del presidente Evo Morales y su Consejo de ministros.

Delgadillo explicó que la Agencia Boliviana Espacial - ABE -tiene como objetivo gestionar y ejecutar la implementación del proyecto del satélite "Tupac Katari" y estará conformado por un directorio con representantes de seis ministerios.

La agencia, dijo Delgadillo, funcionará inicialmente en La Paz, promoverá la transferencia tecnológica, la formación de los recursos humanos y la aplicación de programas de comunicación satelital en educación, defensa, medicina, defensa y en detección de fenómenos climáticos.

El presupuesto inicial de la nueva institución será de un millón de dólares y será sostenida con recursos del Estado boliviano y con donaciones y créditos extranjeros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto viajar a China en la segunda quincena de marzo para firmar el contrato de construcción del satélite con el objetivo de que 36 meses después se pueda ponerlo en orbita, según un anuncio realizado el mes pasado.

Comisiones técnicas de China y de Bolivia se reunieron en enero en La Paz y Santa Cruz para evaluar la infraestructura que posee el país en telecomunicaciones y avanzaron en el diseño del satélite que lleva el nombre de un héroe indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII y al que admira el presidente Morales.

0 comentarios: