Fiscalía haitiana sobreseyó acusación de secuestro de menores contra estadounidenses

TeleSUR
10/01/10

La Fiscalía de Haití desistió este miércoles de la acusación por secuestro de menores que pesaba sobre diez estadounidenses que intentaron sacar a 33 niños haitianos de manera ilegal hacia República Dominicana, por lo que se estima que este jueves estén regresando a su país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los acusados se declararon inocentes de los cargos que se les imputaban en su tercera comparecencia ante el Tribunal de Puerto Príncipe, donde también hicieron acto de presencia un grupo de cinco padres de los niños, que trataron de sacar de Haití los estadounidenses, quienes pidieron la liberación de los detenidos y afirmaron que ellos entregaron a sus hijos voluntariamente.

"Nosotros los entregamos", afirmaron los padres, quienes explicaron que deseaban que sus niños pudieran "beneficiarse de oportunidades" y acceder a "otra educación".

"Los estadounidenses estarían saliendo mañana (jueves) muy temprano para su país" informó la enviada especial de teleSUR a Haití, Patricia Villegas, quien destacó la celeridad con la cual se resolvió este caso.

Durante su presentación ante el Tribunal, los diez acusados alegaron que actuaron de buena fe y aseguraron que forman parte de una misión humanitaria.

Según los estadounidenses, quienes fueron inculpados de secuestro de menores y asociación criminal, han insistido en que pertenecen a la organización baptista New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), quienes en primera instancia insistieron que eran huérfanos y que ellos les darían mejor calidad de vida, ante la crisis que reina en Haití.

El pasado 4 de febrero, el ministro haitiano de Justicia, Paul Denis, manifestó que los diez estadounidenses inculpados por tráfico de menores y asociación de malhechores, deberían ser juzgados en Haití y no en Estados Unidos.

"No veo por qué deberían ser juzgados en Estados Unidos. Cometieron un delito en Haití, por lo tanto es en Haití donde deben juzgados", recalcó el ministro.

Denis explicó que la legislación de su país fue violada, por lo que corresponde a las autoridades haitianas hacer cumplir las leyes.

"Es la ley haitiana la que fue violada. Corresponde a las autoridades haitianas escuchar y juzgar", argumentó el titular de justicia y luego preguntó: "Cuando un haitiano comete un crimen en Estados Unidos, ¿es juzgado en Haití o en Estados Unidos?".

Por ahora, los 33 niños se encuentran en un refugio, a la espera de la decisión del juez.

Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, fueron detenidos a finales del mes de enero, cuando pretendían cruzar la frontera con República Dominicana a bordo de un autobús en el que viajaban los niños haitianos de edades entre dos meses y 14 años, sin documentos.

Los niños fueron llevados a un refugio de la organización no gubernamental SOS Village cuando se aprehendió a los estadounidenses; sin embargo, la directora regional de este centro, Patricia Vargas, confirmó que la mayoría de los niños no eran huérfanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció el pasado mes de enero que en Haití "alrededor de quince niños han desaparecido de hospitales con personas que no son de su familia".

Según explicó el asesor de la Unief, Jean-Luc Legrand, estas redes, aprovechan la fragilidad del Estado y de los sistemas de control cuando existen catástrofes, tal como sucedió en el 2004 cuando el Tsunami de Indonesia.

0 comentarios: