Desempleo “catastrófico” en los Estados Unidos

Pablo Rieznik
La Haine
10/02/10

La magnitud de la crisis del empleo es impresionante entre los grupos de bajos ingresos. Los datos son similares a los de la Gran Depresión de la década de 1930

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La caracterización) no es de Prensa Obrera sino de un columnista del New York Times de este lunes 8 de febrero, Bob Herbert. "La magnitud de la crisis del empleo es impresionante entre los grupos de bajos ingresos. Los datos son similares a los de la Gran Depresión de la década de 1930 - y en algunos casos aún peores". "Llo mismo es cierto para algunas categorías de trabajadores de cuello azul" ; "cualquiera que piense que este problema devastador se va a ir pronto, o que la economía puede volver a poner en marcha sin afrontar el problema, se equivoca".

Según un reciente estudio de la Northeastern University de Boston en el 10% de los hogares más pobres de Estados Unidos la tasa de desempleo, durante el cuarto trimestre del año pasado, fue nada menos que 30,8 por ciento; en las grandes ciudades de California- del 27,6 por ciento. En el grupo del 10% de los hogares cuyos ingresos superan al del nivel más bajo la tasa de desempleo era igualmente enorme, del 19,1%. Estos datos no incluyen el llamado "subempleo" que los especialistas califican de desocupación parcial o encubierta, que alcanza en los hogares más pobres al 21%. Esto significa que un 20 % de la población se encuentra en una situación que linda con la indigencia.

Entre el "ejército de desocupados" debe incluirse a los jóvenes, los trabajadores de menor nivel educativo, sobre todo negro e hispanos que abandonan la escuela secundaria, y determinadas categorías de trabajadores de los servicios y, especialmente a obreros de la industria de la construcción. Sin embargo, aclara el columnista neoyorquino "esto no quiere decir que la clase media no haya sido afectada gravemente: en el cuarto trimestre del año pasado, el grupo con ingresos anuales de u$ 40.000 a u$ 49.000 tenían una tasa de desempleo del 9 por ciento, cerca del desastroso promedio nacional ". Conclusión del hombre del New York Times: "son signos inequívocos de inestabilidad social inminente".

0 comentarios: