Pide China a EE.UU. revocar decisión encuentro con Dalai Lama

Prensa Latina
11/02/10

China urgió hoy nuevamente a Estados Unidos a revocar de inmediato su decisión de organizar un encuentro entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, protestado desde su anuncio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mensaje fue reiterado por el portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu, quien reafirmó que el gobierno chino se opone firmemente a que el Dalai Lama visite ese país y sus autoridades sostengan contactos con él.

La posición de China al respecto ha sido clara, recalcó.

Urgimos a Estados Unidos a que comprenda que el Tíbet es un asunto delicado, cumpla el compromiso de reconocerlo como parte de China y se oponga a su independencia, precisó el vocero.

Las declaraciones de Ma responden a informaciones que citan al portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, quien la víspera anunció que el encuentro entre Obama y el Dalai Lama está previsto para el próximo día 18.

China también llamó a Estados Unidos a abstenerse de facilitarle al Dalai Lama la realización de actividades separatistas y de interferir en los asuntos internos de esta nación a fin de evitar un empeoramiento en las relaciones bilaterales.

Los vínculos entre Beijing y Washington viven nuevos momentos de tensión luego del anuncio por ese último de ventas de armas a Taiwán valoradas en seis mil 400 millones de dólares, decisión que el gigante asiático rechazó por atentar contra su seguridad nacional y la reunificación pacífica.

El gobierno chino respondió a esos planes con la suspensión de los contactos militares con Estados Unidos y las conversaciones sobre seguridad, en tanto anunció sanciones para las compañías norteamericanas involucradas en las ventas.

0 comentarios: