Agresiones contra 244 periodistas en México durante 2009, sostiene informe

La Jornada
10/02/10

El 60 por ciento de éstas fueron cometidas por las fuerzas de seguridad y corporaciones policiacas tanto federales como locales, destacaron ONG's.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Víctor Ballinas y Notimex
Publicado: 10/02/2010 15:30

México, DF. En 2009 se registraron 244 agresiones a la libertad de expresión contra periodistas y medios de comunicación en México, el 60 por ciento de estos ilícitos los cometieron las fuerzas de seguridad, entre ellas el Ejército, las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales; 11 periodistas fueron asesinados y uno más permanece desaparecido.

En el Informe 2009 de agresiones contra la libertad de expresión en México, presentado por organizaciones civiles como Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social, ocho de los periodistas asesinados cubrían información policíaca o política local.

Asimismo, reporta que el mayor porcentaje de ataques contra los medios de comunicación ocurrieron en los estados, y se concentraron fundamentalmente en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa.

Al desglosar el nivel de agresión, el 72 por ciento de los responsables de tales ataques fueron funcionarios estatales y municipales.

0 comentarios: