Unicef advierte de fuerte aumento de la desnutrición en Haití

Telesur
13/02/10

Unicef aseguró que el agua potable, la sanidad y la higiene son elementos que se necesitan para que los haitianos afectados por el sismo puedan seguir con vida. Con la llegada de las lluvias existe la posibilidad de que se agraven los brotes de enfermedades relacionadas a la insalubridad, como la diarrea y otras afecciones como la malaria y el dengue.

El Comité de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este sábado que debido al hambre que se vive en Haití, la escasez de agua y la malas condiciones sanitarias, la mortalidad infantil podría aumentar considerablemente en los próximos meses, por lo que anunciaron que duplicará sus esfuerzos para evitar la desnutrición en los miles de niños que quedaron sin hogar por el terremoto del pasado 12 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Se espera que la predominante desnutrición aguda aumente en los próximos meses debido a la situación de los desplazados, a la llegada de la época de lluvias y a la posterior época de sequía", indicó Unicef en su informe sobre la situación de Haití.

Aunado a la desgracia que dejó por lo menos 230 mil muertos y más de un millón de damnificados, la venidera temporada de lluvias aumentaría también considerablemente las tasas de mortalidad infantil debido a posibles brotes de enfermedades como la diarrea, el dengue y la malaria, "las mayores causas de muerte de los niños en el país caribeño", señala el documento, titulado "Infancia en Haití, un mes después".

Antes del sismo de 7,3 en la escala abierta de Richter del pasado mes de enero, los niveles de desnutrición en Haití eran alarmantes. Uno de cada tres niños padecía de malnutrición crónica y uno de cada veinte de desnutrición aguda.

"Los análisis preliminares indican que se tendrá que duplicar el número de intervenciones en materia nutricional para cubrir las necesidades actuales", señaló la organización, cuyos cálculos muestran que unos cinco mil niños, menores de cinco años, sufren desnutrición aguda.

El comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó además que las deficientes condiciones sanitarias en las que viven actualmente los haitianos aumentan los riesgos de deshidratación y de mortalidad por enfermedades ligadas a la mala calidad del agua.

En este momento, sólo un 5 por ciento de los haitianos tiene acceso a letrinas, por lo que se ven en la obligación de hacer sus necesidades en la calle.

Esta situación también fue denunciada por la consejera de refugio de la organización no gubernamental CARE en Haití, Lizzi Babister, quien aseguró que la labor que están cumpliendo en Puerto Príncipe y otros lugares afectados, es de recoger los excrementos de las calles que producen una gran putrefacción y a su vez genera enfermedades.

"Nuestro mayor miedo en este punto es que haya un brote de alguna enfermedad. Una cosa es ver como pierdes a media familia por culpa del terremoto, y la otra es ver que la otra media de muere por culpa de la diarrea, eso es más de lo que nadie puede soportar", expresó Babister.

El pasado jueves, durante la lluvia que cayó sobre Haití, las heces corrían por las calles por la falta de letrinas adecuadas.

"El agua, la sanidad y la higiene son absolutamente vitales para seguir con vida y mantener la higiene personal. Sin embargo, el acceso a estos servicios por parte de los desplazados no está asegurado", dice el informe de la Unicef.

La organización aseguró que "se necesitan más de 21 mil letrinas para cubrir las necesidades urgentes de los 1,1 millones de personas" que han quedado sin hogar, añade.

0 comentarios: