Justicia uruguaya condena a 30 años de prisión al ex dictador Bordaberry

TeleSUR
11/02/10

La Justicia uruguaya condenó a 30 años de prisión al ex dictador de ese país suramericano, Juan María Bordaberry, por varios delitos cometidos durante su gobierno militar (1973-1985), entre ellos el homicidio de dos desaparecidos cuyos restos fueron hallados hace unos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El día miércoles, la jueza penal Mariana Motta condenó al ex dictador por encabezar el golpe de Estado en Uruguay en 1973, así como por nueve delitos de desaparición forzada y dos de homicidio especialmente agravado.

Respecto al golpe de Estado, Bordaberry deberá pagar por el delito de atentado contra la Constitución en calidad de autor, y en los otros dos casos por haber sido coautor de las violaciones a los derechos humanos que se registraron durante su régimen dictatorial.

Actualmente, Bordaberry goza de prisión domiciliaria por otra condena de 30 años que le fue dictada por su responsabilidad en el homicidio de 14 uruguayos detenidos durante su gobierno de facto.

A la pena de prisión, la jueza Motta añadió otros 15 años de medidas de seguridad eliminativas, según el fallo divulgado por la Suprema Corte de Justicia uruguaya

Según la abogada que presentó la querella contra el ex dictador, Hebe Martínez Burlé, la condena contra Bordaberry, si bien no aporta años de reclusión para su procesamiento, "tiene un enorme carácter simbólico para Uruguay".

La jurista recordó ante la prensa local que la denuncia presentada en 2002 fue apoyada por mil 500 ciudadanos de todos los partidos políticos uruguayos.

"No cambia en nada el tiempo de reclusión y no es nuestro interés. El tema es que para nosotros es emblemático, simbólico, de que cuando se viola la Constitución, cuando se da un golpe de Estado a la larga se va a pagar", enfatizó Martínez Burlé.

Además, resaltó que en su país, a diferencia de otros lugares del mundo, se procesa a dictadores no sólo por delitos de corrupción, sino también por dar golpes de Estado y violar la Constitución.

En un terreno militar fueron hallados en diciembre del 2005 los restos de Fernando Miranda, secuestrado en noviembre de 1975, y dos meses después se encontraron en otro lugar los restos de Ubagésner Chávez Sosa, desaparecido en mayo de 1976.

0 comentarios: