EEUU elimina prohibición de publicación de fotografías de soldados muertos en guerra, vigente desde 1991

DPA/Aporrea.org
06/04/09

Periódicos en Estados Unidos publicaron hoy por primera vez en casi dos décadas fotografías de un miembro de las fuerzas militares muerto en una guerra y cuyos restos fueron enviados de regreso a su patria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La difusión de tales imágenes estaba prohibida desde 1991, pero el presidente Barack Obama dejó sin efecto la medida dispuesta por George Bush padre, que databa de la primera guerra en Irak.

Las imágenes difundidas hoy muestran el cadáver del suboficial de la Fuerza Aérea Philip Myers -fallecido a los 30 años-, cuyos restos llegaron a Dover, estado norteamericano de Delaware, el domingo en la noche. Myers murió el sábado por la explosión de una bomba en Afganistán.

En su momento se indicó que la prohibición era para proteger la esfera privada de los allegados y ahorrarles dolor adicional. Las posturas críticas al respecto sostenían que con esa medida el entonces gobierno, en el que Richard Cheney era secretario de Defensa, sólo quería evitar una imagen negativa de la guerra en la opinión pública.

Una vez levantada la prohibición general, de ahora en más serán los allegados los que decidan si autorizan o no a los medios de comunicación a presenciar la ceremonia de arribo, indicó el diario "The Washington Post".

0 comentarios: