¿Otra bandera falsa? ETA mata a un militar en Santoña con el tercer coche bomba en 24 horas

La Vanguardia
22/9/08

Santander - "ETA no se va a salir con la suya", dice con rabia Iván, el hijo del militar Luis Conde de la Cruz asesinado esta madrugada en un atentado perpetrado por la banda terrorista en Santoña, la macabra forma de ETA de dar respuesta a las recientes ilegalizaciones de los partidos de la izquierda abertzale. Han sido tres atentados con coche bomba en menos de 24 horas. El último de ellos frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña que ha dejado una víctima mortal y siete heridos. Este es el tercer muerto que la banda pone sobre la mesa en lo que va de año.

Comentario SDLT: No se tiene pruebas irrefutables de que haya sido un atentado de ETA, pero se lo da por sentado. ¿Quién se beneficia? Los etarras y el pueblo vasco al que supuestamente quieren defender, desde ya que no. ¿Será esta otra "operación de bandera falsa" como lo pueden haber sido los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid? Recomendamos a nuestros lectores leer "Conflicto por la independencia del País Vasco. ¿Para quién lucha ETA realmente?" y "Los atentados en Madrid – ¿Qué pasó realmente?"


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La unidad frente al terrorismo ha sido prácticamente unánime. Así los dirigentes de partidos y agentes sociales reunidos en el Congreso han pactado una declaración de rechazo a ETA en la que aseguran a los etarras que "nunca conseguirán sus objetivos" y les advierten de que sólo les espera la ley, la acción policial y la Justicia. Sin embargo, entre la clase política vasca se han producido algunas disensiones.

La capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos del brigada asesinado quedará instalada en la Academia de Artillería de Segovia a partir de las 20,00 horas. En la academia segoviana, donde prestaba sus servicios el fallecido y estudiaba su hijo, Iván, miembro de la escala básica de suboficiales, también se celebrará un funeral, mañana, a las 10,30 horas.

El Ministerio de Defensa ha concedido la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo al brigada fallecido. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha firmado la orden por la que concede esa distinción al militar fallecido, que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han informado fuentes de su departamento.

Sólo veinte minutos para desalojar

Apenas 20 minutos discurrieron entre el aviso de ETA y la explosión del coche bomba en Santoña, que causó la muerte del brigada Luis Conde de la Cruz, un tiempo considerado totalmente insuficiente para evacuar las instalaciones e impedir que alguien resulte herido. El militar desalojaba el edificio cuando se produjo la deflagración, en la que también resultaron heridas otras seis personas.

Sobre las 00,40 horas, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de San Sebastián recibió una llamada telefónica en la que una voz de hombre alertaba en nombre de ETA de la colocación de un coche bomba en el Patronato Militar de Santoña, un centro de formación del personal de tropa también utilizado como destino de descanso de militares en verano. La llamada, una voz sin distorsionar de un hombre que parecía leer un papel, fue realizada desde una cabina ubicada en la localidad vizcaína de Abanto y Ciervana, en la Zona Minera, según fuentes de la investigación.

La DYA informó de la llamada al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que a su vez dio aviso a las autoridades policiales dependientes del Ministerio del Interior. No obstante, el coche bomba estalló a la una de la madrugada, apenas 20 minutos después, cuando la policía estaba todavía acordonando la zona y desalojando las instalaciones.

Coche robado en Francia

El coche utilizado anoche por ETA había sido robado, al parecer, en Francia, según los primeros datos de la investigación. El vehículo utilizado era un Peugeot 307 de color gris que había sido sustraido el pasado día 12 en la localidad de Soursac, un municipio de poco más de quinientos habitantes situado en el departamento de Correze. Los miembros de ETA cambiaron las placas de matrícula del coche y le quitaron las originales poniendo en su lugar otras falsas.

Cargado con alrededor de cien kilos de explosivos, el Peugeot 307 fue estacionado junto a la puerta principal del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, ubicado en la calle Almirante Carrero Blanco de la localidad cántabra. El edificio se encuentra paralelo al concurrido Paseo Marítimo de la localidad, que incluye un parque infantil y, aunque una de sus fachadas se abre al mar cuenta con numerosas viviendas en la parte trasera que han registrado también grandes desperfectos.

La explosión provocó un gran socavón en la zona donde se encontraba aparcado el coche bomba, en la entrada del Patronato, y se oyó hasta en localidades distantes más de cinco kilómetros de Santoña. El edificio de la academia militar presenta daños sobre todo en la verja y en la fachada, mientras que la onda expansiva afectó a ventanas, escaparates y cristales de portales, bares y comercios en un radio de cuatrocientos metros. Fragmentos del metralla y del coche llegaron prácticamente hasta la playa.

Docenas de vecinos salieron a la calle tras la explosión encontrando todo lleno de cristales. Las fuerzas de seguridad no permitieron su regreso a las viviendas hasta pasadas las tres de la mañana, una vez que fue comprobada la zona y se dieron por finalizadas las investigaciones.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha abierto una oficina de atención a los damnificados por el atentado de ETA de Santoña, para que presenten denuncia si han sufrido daños materiales o personales.

Heridos

El brigada muerto y un capitán que ha resultado herido grave salían del edificio cuando fueron alcanzados por la explosión.

Precisamente, el brigada Luis Conde de la Cruz, de 46 años, casado, con un hijo y destinado en Segovia, se encontraba con su mujer pasando unos días de descanso en estas instalaciones, de las que al parecer tenía previsto irse hoy mismo.

En el atentado resultó herido de gravedad otro militar, el capitán del ejército José Manuel Martínez de Andrés. El último parte médico indica no obstante que se encuentra hospitalizado en el hospital comarcal de Laredo fuera de peligro y que será operado en las próximas horas, muy posiblemente mañana. Este militar presenta fractura abierta en el fémur y su vida no corre peligro.

El resto de los heridos, seis personas que paseaban por la zona en el momento del atentado, fueron atendidos pocos minutos después de la explosión del coche bomba por rasguños, lipotimias y ataques de ansiedad. Dos de ellas, dos mujeres de 54 y 70 años, fueron hospitalizadas en el centro sanitario de Laredo al presentar un dolor torácico y crisis de ansiedad. La primera de ellas recibió el alta a las pocas horas, pero el estado de salud de la segunda ha empeorado.

Rubalcaba: "A veces la debilidad se expresa con atentados enloquecidos"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descarta que la sucesión de tres atentados en un período de 48 horas signifique que ETA está reforzada, ya que "a veces, la debilidad se expresa con este tipo de formas". Incidió en que "cuando ETA tiene contratiempos hace estas barbaridades" que, a su juicio, no hablan "ni a favor ni en contra" de su situación.

Admitió, no obstante, que se desconoce si la autoría del atentado corresponde a un grupo organizado o comando concreto, pero mostró su "convicción absoluta" de que los responsables tendrán el mismo destino que el recientemente desarticulado Comando Vizcaya y, por tanto, terminarán "a disposición de los jueces y en la cárcel".

El titular de Interior recordó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya estaban alerta ante la posibilidad de que ETA reaccionara con una "demostración de fuerza" ante los últimos sucesos policiales y jurídicos, circunstancia a la que añadió la existencia de "diferencias internas" en el seno de la banda.

Este atentado de ETA con coche bomba es el tercero que se produce en poco más de 24 horas, después de los registrados ayer en Ondarroa (Vizcaya) y Vitoria y el segundo que ha provocado un fallecido tras las últimas elecciones generales.

0 comentarios: