Muere recién nacida que recibió vacuna experimental

Luis Eduardo González
CM & la noticia

Murió en Cali una recién nacida que hacía parte de un estudio experimental de una vacuna contra la neumonía. La familia cree que el biológico le causó la muerte pero el laboratorio asegura que la menor falleció por un hongo en la sangre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación la adelanta el laboratorio Glaxo Smith Kline en Cali donde cerca de 1.800 niños son sometidos a vigilancia especial para medir la efectividad de una nueva vacuna. El estudio empezó en febrero de este año.

La niña que falleció tenía dos meses de nacida. Su mamá, una adolescente de 16 años, al parecer autorizó la prueba en su bebé. Las dos viven en el Distrito de Agua Blanca, el sector más deprimido de la capital vallecaucana.

Luceny Carabally, abuela de la víctima, sostiene que “la niña estaba bien pero apenas le pusieron esa vacuna comenzó a toser, mucha gripa. La llevamos a urgencias y la hospitalizaron”.

CM& conoció que la menor recibió la primera dosis el 22 de agosto. El 31 de ese mismo mes ingresó al hospital Mario Correa donde se le diagnosticó Neumonía.

El 3 de septiembre se le dio de alta pero fue nuevamente hospitalizada el nueve 9 de septiembre, esta vez en la institución Carlos Holmes Trujillo.

Al día siguiente fue remitida al Hospital Universitario del Valle. El 17 de septiembre se agravó, presentó paro cardiorrespiratorio y murió a las 9 de la mañana.

Por su parte, el laboratorio Glaxo Smith Kline niega cualquier relación de la vacuna con el deceso de la menor.

“El niño (Sic) no murió por la vacuna. Presentó una infección en el sistema nervioso y su sangre por un hongo”, dijo el médico Pío López, director de la investigación.

La entidad que autorizó el estudio en Colombia es el Invima. Al medio día de este miércoles, la oficina de comunicaciones de la entidad dijo que no se pronunciarían. “Que la investigación tardaría dos semanas”.

Pero al parecer, la indagación se aceleró. Cuatro horas después de la primera llamada, el director del Invima, Jairo Céspedes, negó cualquier relación de la vacuna con la muerte de la niña.

“La menor murió por una dificultad cardiaca, sumada a una tos ferina y baja inmunicidad (Sic)”, explicó Céspedes.

Invima decidió no suspender el estudio de la vacuna. Sin embargo el Ministerio de Protección Social ha recomendado que se detenga el proceso hasta que se aclare esta muerte, y la de otros 14 niños en Argentina que fallecieron cuando hacían parte de este mismo proceso.

La Procuraduría General de la Nación, en dos oportunidades, solicitó la suspensión de este estudio.

0 comentarios: