Rocas gigantes testimonian el paso del mayor tsunami de la historia

Tendencias 21
Yaiza Martínez
25/09/08

Una hilera de grandes rocas, cada una de unos 10 metros de altura y con un peso de casi 2.000 toneladas, encontradas en la costa occidental del Reino de Tonga (pequeño país al este de Australia) podrían ser el testimonio geológico del mayor tsunami provocado por un volcán que jamás se hubiese producido.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dicho tsunami, según los expertos, habría sido incluso mayor que el del año 1883 en Krakatoa, que se cree alcanzó más de 30 metros de altura. Las rocas, que son de coral, se encuentran a entre 90 y 400 metros hacia el interior de Tongatapu, la principal isla de Tonga. Dado que esta isla es llana, no es posible que estas inmensas piedras hubieran rodado montaña abajo desde ningún pico.

Además, son del mismo material de arrecife que se encuentra en el mar que bordea la isla, y no del material volcánico que compone ésta. Los científicos señalan que las rocas podrían haber llegado a la costa hace unos cuantos miles de años, dado que sus corales se formaron hace 122.000 años.

La localización de las piedras señala a que, en aquel entonces, debió haber una erupción volcánica submarina, ya que una cadena de volcanes se encuentra hundida a tan sólo 32 kilómetros de Tongatapu. Otra posibilidad es que una marejada ciclónica hubiese traído las rocas a la costa. Pero, hasta el momento, no se ha registrado que una tormenta de este tipo haya movido rocas tan grandes.
Por último, los científicos manejan la posibilidad, a partir de los análisis de la topografía del fondo marino próximo a la isla, de que un flanco volcánico se hubiera partido, provocando una inmensa ola.

0 comentarios: