África agoniza en espera de anunciada ayuda

Prensa Latina
25/09/08

Líderes mundiales del Norte y el Sur debaten hoy alarmados en ONU el atraso africano en cumplir las Metas del Milenio para el 2015, en contraste prosiguen las medidas contra ese continente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


África recibe dos mil millones de dólares anuales para el desarrollo de su agricultura, mientras Europa gana 40 mil millones de euros y Estados Unidos 60 mil millones de dólares, denunció un activista social en el foro de empresarios en Naciones Unidas.

Durante el 63 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Cuba exigió ayudas concretas para los países africanos, tales como la cancelación de sus deudas externas y el cumplimiento de los compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, demandó movilizar recursos nuevos y adicionales, así como apoyo financiero, técnico y humano y un mayor esfuerzo global en materia de salud y educación en el continente más pobre del mundo.

La región no logrará sola salir adelante, por valientes que sean sus naciones, sentenció el presidente de la actual Asamblea General, el nicaragüense Miguel D´Escoto.

Mientras esos temas se discuten al más alto nivel en el seno de la ONU, la mayoría de los que pueblan el citado continente no tienen ni siquiera acceso a saber qué se debate sobre su futuro.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró recientemente la necesidad urgente de reforzar la ayuda en alimentos a los países del Cuerno africano, que en mayoría dependen de ella para subsistir.

Sólo en Etiopía, la ONU cifró en 12,5 millones las personas que sufren las consecuencias de la intensa sequía que afecta a ese país, a lo cual se agrega la espiral en la subida de los precios de los alimentos en los mercados internacionales.

Esta situación de emergencia alimentaria supera a las operaciones realizadas por el organismo internacional en Sudán, considerado hasta ahora el país con peor azote de hambruna.

Por lo menos 17 millones de personas en el Cuerno Africano corren el peligro de morir en Etiopía, Eritrea, Somalia, Djibouti y Kenya sólo por la grave crisis alimentaria.

Otro tema asolador es que África es el continente más afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dos de cada tres personas con sida son africanos, además de que nueve de cada 10 niños que murieron por esa enfermedad son de esa región.

Con una población cercana a 936 millones de habitantes, en más de 50 Estados, las mujeres y los niños en ese continente sufren en extremo las consecuencias de la crisis.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pidió el 23 de septiembre la inmediata liberación de 90 niños secuestrados de sus escuelas por rebeldes en el este del Congo y se teme sean utilizados para pelear.

Mientras miles en Guinea-Bissau, Mali y otros países deambulan por las calles, explotados por maestros religiosos que los obligan a mendigar.

De lo que se trata es de asumir acciones urgentes y concretas para despertar la sensibilidad de los organismos internacionales y revertir los gastos en armamentos que provocan la destrucción de la humanidad.

0 comentarios: