Propone Chávez desarrollo de relaciones entre China y el ALBA

Luis Melián
Prensa Latina
25/9/08

Beijing - Las relaciones entre China y América Latina apuntan hoy a continuar ampliándose, de acuerdo con una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para que el país asiático explore mecanismos de cooperación con el grupo integracionista del ALBA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mandatario venezolano abordó el tema en una conferencia de prensa con la cual cerró su quinta visita a Beijing, concluida esta tarde.

He propuesto a China comenzar a elaborar mecanismos de cooperación con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo Chávez, quien resaltó que sus anfitriones están muy bien informados sobre la realidad de aquella región.

Explicó que esos vínculos ya no serían entre países, sino con el mencionado mecanismo integracionista, al cual pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y la isla caribeña de Dominica como miembros plenos, con otras naciones como observadoras.

Ampliando esa idea, ejemplificó que el desarrollo de las relaciones de empresas grandes chinas no se limitaría a una o dos naciones, sino que abarcaría a ese foro, del cual destacó principios como el reconocimiento de las asimetrías, la solidaridad y la cooperación.

Señaló que el ALBA crece y adelantó que Irán ya expresó interés en asistir a la próxima cumbre de ese grupo como observador.

Todo esto es parte de la nueva geopolítica mundial, afirmó Chávez, quien dijo que ¨se levanta un mundo pluripolar y se hunde la pretensión de un mundo unipolar.¨ Esta iniciativa animó también un diálogo entre el mandatario y representantes de empresas y corporaciones chinas vinculadas con proyectos en varios sectores en Venezuela, en el cual se precisaron detalles de la ejecución, ampliación o inicio de los mismos.

Entre los presentes estaban ejecutivos de entidades de los sectores energéticos, telecomunicaciones, telefonía celular, equipos electrodomésticos y de aduanas, informática, agricultura y viviendas.

A ellos el orador les explicó aspectos de la realidad latinoamericana, la cual –dijo- cambia aceleradamente, en tanto los invitó a mirar no solo a Venezuela, sino a otros países con los que pudieran desarrollar nexos de beneficio mutuo.

Preguntado sobre el incremento de los vínculos con China en el área energética, fortalecidos en esta ocasión con acuerdos para la construcción de refinerías y tanqueros, indicó que ello es solo una parte de las relaciones mientras se busca diversificar el mercado, como se hará próximamente con Portugal.

Abordado sobre la posibilidad de cortar los envíos de crudo a Estados Unidos, señaló que Venezuela no lo hará porque esa es una forma de cooperar con los pobres de ese país, a quienes les facilita combustibles más baratos, y recordó que la única vez que ello ocurrió fue cuando lo derrocaron por unos días.

Respecto a la adquisición de tecnología militar en China, incluidos aviones de entrenamiento y radares, reiteró que esa decisión forma parte de los esfuerzos de Venezuela por fortalecer su capacidad defensiva ante la negativa de Estados Unidos de vender piezas de repuesto al país suramericano.

Este encuentro con la prensa estuvo precedido por una entrevista de Chávez con autoridades de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

En ocasión de esta visita, durante la cual se confirmó el lanzamiento del satélite Simón Bolívar el próximo 1 de noviembre, la VII Comisión Mixta de Alto Nivel aportó varios convenios.

Uno de ellos se refiere al incremento de un fondo común, hasta 12 mil millones de dólares, para financiar proyectos de desarrollo socio-económico. El total duplica la cantidad anterior.

También otros en los sectores de telecomunicaciones, industria ligera y alimenticia, telefonía, infraestructura ferroviaria, minería, y el energético. En ese último destaca el aumento de suministros de fuel oil a empresas chinas.

Los convenios también abarcan la cooperación científica, el deporte, la cultura, temas legales y seguridad alimentaria. Varios de ellos fueron firmados en presencia del visitante y su anfitrión Hu Jintao poco después de las conversaciones oficiales.

Esta estancia de Chávez en Beijing desde el pasado martes formó parte de una gira iniciada en Cuba y que tiene a Rusia como próxima escala. Posteriormente se trasladará a Francia y Portugal.

0 comentarios: