Propaganda: Colombia se someterá a examen de Derechos Humanos de la ONU, dijo Álvaro Uribe ante el organismo

eltiempo.com
25/9/08

"El 10 de diciembre nuestro país se presentará voluntariamente al examen periódico universal en Derechos Humanos, nuevo mecanismo creado por Naciones Unidas, que se suma a la discusión popular de nuestro nuevo plan de ruta en la materia, al trabajo con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y con la OEA, y a la política de verdad, justicia y reparación a víctimas que con la memoria histórica debe cicatrizar heridas y ayudar a apagar para siempre las brasas de la violencia", dijo Uribe en su intervención.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Uribe defendió los resultados de la política de seguridad democrática, al señalar que quienes "veían con escepticismo nuestra nación o que hablaban de Colombia como un estado fallido, pueden ver señales claras de fortaleza institucional y audacia democrática".

Uribe también aprovechó su discurso para celebrar el regreso a la libertad de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

"Hoy, gracias al heroísmo, planeación y eficacia incruenta de nuestros soldados, ella es símbolo de la libertad, de esa libertad que reivindicamos para liberar a quienes permanecen secuestrados y para acabar con ese penoso crimen en nuestra Patria", dijo Uribe.

En su intervención, el mandatario enumeró las metas sociales que se ha propuesto, en concordancia con las metas del milenio.

"El cumplimiento de las metas del milenio, fijadas para el año 2015, constituye para nosotros una urgencia real como parte esencial de la construcción de cohesión social", dijo Uribe.

Estas son las metas enumeradas:

* Estamos cerca de cumplir la meta de un máximo de 3% de los menores de 5 años en estado de desnutrición. Nos proponemos llegar a 0 y ahora empezamos la escolarización de esta primera infancia.

* En 2010 esperamos llegar al 100% de cobertura en educación básica.

* Del objetivo de 10.6 años promedio de educación para población entre 15 y 24 años, estamos ya por encima de 9 años.

* Hemos disminuido la repetición de 6.1% a 3.3%, la meta es 2.3%.

* La mortalidad de menores de 5 años ha pasado de 37 a 20 por cada 1.000 nacidos, el objetivo es 17.

* El mismo indicador en menores de 1 año ha descendido de 31 a 15.6, la meta es 14.

* Las coberturas de vacunación están llegando al 95%, porcentaje definido para 2015 en las metas del milenio. Nuestro gran reto es reducir las acentuadas diferencias entre regiones.

Uribe también destacó en su discurso un aparte a los retos ambientales del país en el porvenir:

* Construcción de sistemas de transporte masivo en 9 ciudades y la planeación para otras 10.

* Vinculación de 66.000 familias rurales como guardabosques, que reciben un pago del Estado por mantener áreas colectivas libres de drogas ilícitas.

* Supervisar la recuperación y mantenimiento del bosque y someterse a la vigilancia de Naciones Unidas.

* El cuidado de 257 zonas naturales protegidas; la implementación de proyectos de acueducto y saneamiento básico en los 32 departamentos y los 1102 municipios.

* El estímulo a energías alternativas como la eólica y a los bio-combustibles.

Balance en seguridad

* En lo corrido del año, el número de delitos se ha reducido en un 30% en relación con el mismo período del año anterior.

* Hemos puesto énfasis en la protección de líderes sindicales, maestros y periodistas.

* De un total de 11.204 homicidios acumulados hasta el 10 de septiembre, 36 han sido de trabajadores y maestros afiliados a organizaciones sindicales, y maestros independientes.

* Hasta la fecha no hemos tenido el asesinato de un solo periodista.

* El Gobierno mantiene protección individual sobre 8.612 ciudadanos, 1.462 de los cuales son vinculados a sindicatos.

* Entre 1991 y 2001, sólo hubo 2 condenas. Gracias a los esfuerzos de los últimos años en presupuesto y fortalecimiento de la justicia, a la política de seguridad y al pacto tripartito entre trabajadores, empresarios y Gobierno, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo, hay 199 personas condenadas por asesinato de trabajadores, de ellas 134 están en la cárcel.

* De las 123 sentencias ejecutoriadas 85 corresponden a los últimos 3 años.

0 comentarios: