Turismo propagandístico: Viaje a los secretos (no todos) de Israel

Vicente Poveda
Canal-si
22/9/08

Entre dos y tres veces al año, un grupo de sesenta turistas con el visto bueno de la autoridad militar hebrea acceden a los principales recursos de la seguridad israelí en un tour inesperado.

No llega al punto de desvelar los secretos extrapresidenciales que le han costado el cargo a Ehud Olmert, pero sí muestra parte de la vida de su casi segura sucesora, Tzipi Livni, a la sazón ex agente del Mossad: un viaje organizado a Israel permite visitar durante una semana instalaciones militares clave del Estado hebreo, reunirse con agentes del Mossad y el Shin Bet o incluso conocer cómo se planifica el asesinato selectivo de un extremista palestino. Como lo oyen. El tour se organiza dos o tres veces al año, con unos 60 participantes en cada ocasión, y el precio, de 2.495 dólares por persona, incluye pensión completa en alojamientos de primera clase.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Claro que tampoco es tan sencillo. Aunque la inscripción (www.israellawcenter.org) está abierta a cualquier adulto interesado, al visitarse instalaciones altamente sensibles para la seguridad de Israel, las autoridades militares deben dar el visto bueno a los participantes. Y, por supuesto, tomar fotografías o realizar grabaciones de cualquier tipo está prohibido.

La impulsora de los tours, Nitsana Darshan-Leitner, directora de la organización defensora de los derechos civiles Shurat HaDin, asegura que muchos participantes, incluso judíos acostumbrados a viajar a Israel, cambian por completo su punto de vista sobre el país. "Muchos creen que conocen Israel. Pero aquí se les revelan informaciones que ni siquiera intuían", explica la abogada en Tel Aviv. Según Darshan-Leitner, esto es así porque el tour "permite conocer la situación de seguridad de Israel de primera mano, no a través de los medios de comunicación ni de los políticos, sino de la gente que toma las decisiones sobre el terreno".

Un punto clave del programa es un vuelo en avioneta que ayuda a reconocer desde el aire las principales amenazas estratégicas para un país de superficie equivalente a la provincia de Badajoz. Siria y la milicia libanesa Hizbollah se encuentran en el norte, mientras que la organización islamista palestina Hamás actúa en la Franja de Gaza, en el sur. En el este... Cisjordania y el controvertido muro . Un recorrido aéreo por la construcción de hormigón de hasta diez metros de altura forma también parte del tour.

El viaje incluye también una visita a los interiores de HaKiria, el cuartel general del Ejército en Tel Aviv, la base de Inteligencia más importante del país y otra al paso fronterizo de Erez, una de las principales vías de acceso a Gaza y dotado de la más alta tecnología para reconocer tempranamente a potenciales terroristas y proteger las vidas de los soldados que trabajan en el interior. Otros puntos del programa incluyen una excursión en jeep por los disputados Altos del Golán, encuentros con héroes de guerra israelíes, agentes árabe-israelíes infiltrados en grupos armados palestinos, así como con miembros del gobierno.

Darshan-Leitner comenzó a organizar los viajes en 2003, en plena Intifada palestina. "En los medios se presentaba a Israel como un país que actuaba con crueldad contra los palestinos pese a que, en realidad, era víctima de sangrientos atentados", dice la abogado de Tel-Aviv, parte interesada, al explicar lo que motivó la experiencia, que cuenta con el apoyo institucional israelí. Sin embargo, asegura que uno de los aspectos que más impresionan es ver "la atención que presta Israel a aspectos humanitarios". "En cada tour, visitamos un juicio militar contra miembros de Hamás y se ve cómo se les reconoce sus derechos, les defiende un abogado. Es algo que no existe en países islámicos o en otros países al tratar con el enemigo", explica. En el tour se asiste también a interrogatorios de extremistas palestinos, al tiempo que oficiales de la Aviación hebrea muestran con vídeos y otros materiales cómo se realizan los controvertidos asesinatos selectivos de terroristas en los territorios palestinos.

Incluye citas con agentes del Mossad, asistencia a juicios e interrogatorios y vídeos de 'asesinatos selectivos'.

El cuartel general del Ejército, el paso de Erez o los Altos del Golán son otras 'excursiones' planteadas al viajero.

0 comentarios: