España. Sueca: llover a cántaros es poco

Han caído 340 litros por metro cuadrado y la media anual en la zona es de 450.
Los expertos aseguran que en España ha cambiado la forma de llover.


Miguel G. Corral
El Mundo
24/09/08

MADRID.- Un diluvio, un chaparrón, la tempestad, una tormenta, más que llover a cántaros, llover a bañeras directamente. No es extraño que a finales de septiembre el tiempo descargue de forma torrencial en algún lugar del mediterráneo. Casi cada año llegan noticias o vemos imágenes de pueblos inundados tras un gran aguacero. Pero que una tormenta descargue en tres horas casi 340 litros por cada metro cuadrado de una sola localidad, no es tan normal. Una bañera de las que pueda tener cualquiera en su casa tiene una capacidad de entre 300 y 400 litros, de modo que eso no es llover a cántaros. Es llover a bañeras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En tres horas ha caído casi el total de agua que debería caer en todo un año en ese pueblo. La media de precipitaciones en Valencia, apenas a 20 kilómetros de la localidad de Sueca, está en torno a 450 litros por metro cuadrado cada año. "Casi todo el mundo piensa en la gota fría cuando suceden precipitaciones torrenciales de este tipo en el mediterráneo", dice Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "pero en este caso la tormenta no se ha debido a una gota fría".

El comienzo del otoño es un momento propicio para que se generen corrientes de aire cálido y húmedo en las capas bajas de la atmósfera y de aire frío en las altas, sobre todo en la costa mediterránea española. La conjunción de estas dos circunstancias hace que se produzcan tormentas. Además, la forma del Golfo de Valencia hace que el flujo de vientos ayude a este tipo de lluvias torrenciales.

"Normalmente, el viento desplaza las precipitaciones y reparte la caída de agua entre varios puntos", continúa Rivera. "En este caso, se ha producido un fenómeno de anclaje, que es cuando no hay viento y no se produce la traslación de la tormenta. Por eso han caído 338 milímetros por metro cuadrado en Sueca, pero hay sitios muy cercanos en los que no ha caído nada".

Los meteorólogos se pueden referir indistintamente a litros por metro cuadrado o a milímetros por metro cuadrado. Aunque pueda parecer diferente, se trata de la misma unidad de medida. Es lo mismo decir que han caído 340 litros en cada metro cuadrado, que decir que en cada metro cuadrado cayó agua como para crear una piscina de 340 milímetros (o 34 centímetros) de altura.

Este tipo de eventos meteorológicos no se pueden predecir, de forma que la AEMET se limita a vigilarlos y alertar si se complican. "La tormenta de ayer no era especialmente favorable a un fenómeno de anclaje y al final se produjo", dice Rivera. "Cuando comenzó a llover estábamos en alerta amarilla, pero a medida que crecía la tormenta pasamos a alerta naranja y después s alerta roja".

El clima ha cambiado
¿Puede el cambio climático tener algo que ver con este tipo de lluvias? "No se puede decir que el cambio climático haya generado estas lluvias, ha sido una tormenta mediterránea de las de toda la vida, pero desde hace ocho o diez años ha cambiado la forma de llover", afirma Rivera. Las borrascas atlánticas tienen menos frecuencia en la Península que antes y cada vez hay más borrascas frías que provocan mayores tormentas.

"Aunque no podamos asegurar que sea debido al cambio climático, lo cierto es que coincide con las predicciones que hizo el Panel Intergubernamental para el Cambio climático (IPCC) para España".

El término gota fría fue introducido por el conocido hombre del tiempo Mariano Medina hace algunas décadas. Pero los meteorólogos actuales quieren desmitificar este fenómeno, porque no siempre tormentas como la de Sueca son producidas por la gota fría. "En este caso, ha sido producida por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)", cuenta Rivera. "Es un término que acuñamos como homenaje a un investigador del Instituto Nacional de Meteorología (actual AEMET) que se apellidaba Dana, y ya se ha extendido entre la comunidad científica".

0 comentarios: