Actualización: Detectada la explosión de rayos gamma más lejana

Europa Press
24/9/08

Washington - La NASA ha detectado la explosión de rayos gamma más lejana de la Tierra, a 12.800 millones de años luz, producida cerca del borde del universo conocido. La explosión fue detectada por el satélite Swift, perteneciente a la agencia espacial estadounidense, y sus responsables calculan que la deflagración, que se pudo ver desde todo el cosmos, se produjo antes de que el universo cumpliera 825 millones de años, menos de la séptima parte de la edad actual.




...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La explosión de rayos gamma, denominada GRB 080913, se produjo a una distancia de 12.800 millones de años luz, siendo la más lejana jamás conocida. "Es la explosión más asombrosa que he visto", declaró Neil Gehrels en la página oficial de la NASA, recogida por otr/press, "Se produjo cerca del borde del universo conocido", añadió este científico, director de la misión Swift. Además, el estallido permite mirar hacia atrás en el tiempo, y reveló que se produjo poco después del origen del universo, antes de que tuviese 825 millones de años.

La estrella que produjo la explosión, que pudo verse desde cualquier parte del cosmos, murió hace casi 13.000 millones de años. "El estallido que acompaña la muerte de una estrella es uno de los principios para la generación del universo", explicó Patricia Schady, perteneciente al Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Londres, que está realizando un seguimiento especial del evento.

Rápida reacción del satélite

La explosión de rayos gamma fue observada el pasado 13 de septiembre y provocó la reacción de la Alerta para Explosiones del telescopio del satélite Swift, que en menos de dos minutos ya se encontraba observando la posición, que se encontraba en la constelación Eridanus, una de las más grandes del Universo. Allí encontró la explosión, que fue rápidamente seguida por varios telescopios de todo el mundo, alertados por la información del satélite.

A partir de las imágenes obtenidas, calcularon el lugar de la explosión, teniendo en cuenta el brillo de los colores, la longitud de onda de la luz. En este caso la luz tendía al rojo, y la longitud de onda era de 6,7, lo que le convierte en la más lejana jamás detectadas, estando el récord anterior en una ráfaga cuya luz alcanzó una longitud de onda de 6,29, situándose 70 millones de años luz más cerca que GRB 080913.

Las explosiones de rayos gamma, que son las más luminosas, se producen cuando las estrellas enormes se quedan sin combustible en su núcleo, lo que provoca un agujero negro. Allí, se produce mucho calor, lo que genera una brillante luz.

0 comentarios: