Susto en Quito por nuevo accidente al salir un avión
El Universo
23/9/08
Un avión de la aerolínea Ícaro, con 62 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, se salió ayer de la pista del aeropuerto de Quito cuando intentaba decolar con destino a la ciudad de Coca, en la provincia de Orellana.
El percance se produjo a las 11:18 y reportó heridos leves, además de daños materiales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La aeronave Fokker F-28, bautizada como Canario 1 por llevar el emblema del equipo de Barcelona, quedó en la cabecera norte de la terminal, cerca de la avenida del Maestro.
Desde el momento del percance hasta las 14:00 de ayer, cuando terminó el operativo de emergencia, las actividades aéreas en Quito fueron suspendidas.
Choque de Canario 1 contra montículo
Un sonido extraño y fuerte como “choque de latas” asustó a Efrén Mendoza ayer en su casa, ubicada en las calles Tyarco y Del Maestro, en la cabecera norte del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, cuando se preparaba para salir a su trabajo.
El ruido de los motores del Fokker de Ícaro alertó a María Belén Chiriboga, de 45 años, que dejó a medias la preparación del almuerzo de sus hijos para salir a la calle a ver qué sucedía. “Era como que algo se venía encima... ¡Qué desesperación! Después vi que el avión había tumbado el muro”.
Para los habitantes de este sector todavía están frescas las imágenes del accidente del 9 de noviembre del 2007, cuando un Airbus 340-600 de la aerolínea Iberia también se salió de la pista, en ese sector, mientras intentaba aterrizar.
A su paso, la aeronave destruyó nueve de las doce antenas del sistema ILS o radioayuda, que facilita a los pilotos información precisa para las aproximaciones a la pista.
Además, con el tren de aterrizaje averió la plataforma de cemento donde se ubican las antenas y con la cabina derrumbó parte del cerramiento de ladrillo del aeropuerto.
Sin víctimas
No se registraron muertos o heridos. Las autoridades de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y de la concesionaria del aeropuerto, Quiport, inmediatamente declararon la emergencia para evacuar a los pasajeros que se encontraban a bordo de la nave.
Según el presidente ejecutivo de Ícaro, Guido Saltos, el piloto de la nave, Ciro Chacón, interrumpió el decolaje porque se prendió una luz indicadora de fuego en las bodegas de carga.
“Conversé con el piloto y me manifestó que a cierta velocidad a la que llegó vio que representaba un peligro y decidió cortar el proceso de despegue, con la autoridad que le caracteriza”, dijo Saltos.
La aeronave siniestrada, según Saltos, estaba en el 100% de operatividad, pero debido al accidente no volverá a operar por los daños existentes en el tren de aterrizaje.
Se informó que en las bodegas del avión se encontraban pollos en cajas, además de las maletas de los pasajeros.
El subdirector de la DAC, Eduardo Larrea, informó, sin precisar fecha, que mientras se recupere el sistema de radioayuda se utilizará el sistema Vor/dma, que no tiene el nivel de precisión del ILS.
Si las condiciones climáticas de Quito no permiten una línea de vista de seis kilómetros de la pista, los vuelos serán cancelados, indicó el funcionario.
Debido a este percance, las operaciones en el aeropuerto se suspendieron desde la hora del accidente hasta las 14:00.
Cronología
Algunos accidentes
1998, agosto 29
Se accidentó un avión de Cuba al salirse de la pista y dejó como resultado más de 70 personas muertas.
1999, mayo 16
Una aeronave de Aerogal con el equipo de LDU sufrió un desperfecto y se ladeó sobre una zanja.
2006, julio 28
El avión Avro de la FAE se salió de la pista tras un vuelo de entrenamiento.
2007, noviembre 9
Un Airbus de la aerolínea Iberia se salió de la pista con 333 pasajeros.
Comentario SDLT: Para enterarse de otra cronología de accidentes aéreos y de un análisis sumamente interesante, consulte: Atando cabos: el eje del Mal le pisa la cola al oso bajo una lluvia nuclear [PARTE 4]
0 comentarios:
Publicar un comentario