Diálogo sobre huelga médica y nuevas protestas en Perú
Prensa Latina
22/9/08
Lima - El gobierno y la Federación Médica de Perú (FMP) iniciaron hoy un diálogo en busca de solución a una huelga iniciada por los galenos hace una semana, mientras parecen avecinarse nuevas protestas de importancia.
Las pláticas fueron iniciadas por el primer ministro, Jorge del Castillo, y la dirigencia de la FMP, luego que esta contribuyó a la distensión al suspender por 72 horas la entrega de los hospitales estatales al gobierno, como medida extrema.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Las negociaciones giran en torno al cumplimiento de compromisos gubernamentales previamente contraídos, en temas salariales, que no se hicieron efectivos, lo que dio lugar al paro iniciado hace una semana.
La dirigencia del gremio médico advirtió que la suerte del diálogo depende de que el gobierno plantee acciones prácticas para cumplir los compromisos pendientes, entre ellos el pago de un bono salarial a los galenos del interior.
De otro lado, diversas organizaciones sociales de la región amazónica anunciaron tras una reunión en la ciudad selvática de Yurimaguas, que iniciarán una huelga en la zona el 10 de noviembre, para exigir la anulación de una veintena de decretos gubernamentales.
La medida fue rechazada por del Castillo, y se debe a que los indígenas amazónicos y las organizaciones sociales, así como algunos gobiernos regionales, consideran que los decretos atentan contra los derechos de las etnias amazónicas y favorecen la depredación de la Amazonía.
Una vasta protesta de los indígenas selváticos determinó que el Congreso anule dos decretos que facilitaban la privatización de las tierras colectivas de las comunidades amazónicas y andinas.
Los decretos anulados y los cuestionados forman parte de un paquete más amplio de medidas de adecuación de la legislación peruana a un tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos.
A la cita amazónica de Yurimaguas asistieron el líder opositor Ollanta Humala, quien apoyó las demandas, y el dirigente sindical Mario Huamán, quien promueve una jornada nacional de protesta para el 7 de octubre.
De otro lado, el frente que agrupa a las organizaciones sociales de la sureña región de Moquegua advirtió que hará una nueva huelga general si el gobierno no cumple hasta el viernes próximo el compromiso de mejorar la participación regional en los recursos asignados a las regiones mineras, de los tributos recaudados por esta actividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario