Preludio del control genético del Gran Hermano en México: estudian diputados ley para registro genético de delincuentes

Milenio.com
23/9/08

Ciudad de México.- Ante los altos índices de criminalidad en el país y la reincidencia, la Cámara de Diputados analiza una reforma que establecería en México un registro nacional de fichas genéticas obtenidas a partir del ADN de reos sentenciados.

La iniciativa propuesta por la diputada federal del PRI y secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, es contar con un registro nacional de ADN que permitiría tener un perfil de los delincuentes, avanzar en estudios sobre criminalidad y ubicar más fácilmente a los reincidentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En entrevista en San Lázaro, explicó que su proyecto plantea adicionar el Artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de crear un registro con fichas genéticas obtenidas a partir del ADN de cada uno de los reclusos sentenciados.

"La propuesta se enmarca en el esfuerzo del Poder Legislativo para obtener los medios que permitan coadyuvar en el desarrollo de la investigación de un delito", señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

La reforma establecería que "a toda aquella persona que obtenga sentencia definitiva condenatoria que haya sido declarada ejecutoria, el juez de la causa, de oficio, le mandará realizar el procedimiento de toma de muestra de sangre".

Lo anterior con la finalidad de integrar a la base de datos de los sentenciados el registro de fichas genéticas obtenidas a partir del Acido Desoxirribonucleico, describió.

De acuerdo con la priista, las constancias en el registro de identificación genética serán contenido reservado y únicamente podrán consultarlas los jueces y los tribunales del país.

Asimismo los agentes de Ministerio Público federal cuando las leyes nacionales o estatales lo determinen; autoridades extranjeras cuando el Poder Ejecutivo establezca intercambio de información con otros países y cuando la Procuraduría General de la República lo disponga a solicitud fundada de autoridades de otros países, precisó.

La legisladora expuso que una vez elaborada la ficha pericial del código genético se destruiría la muestra original de ADN del sentenciado, ya que la infracción de la reserva de confidencialidad acarrearía sanciones penales, administrativas o civiles.

Rodríguez Ramírez aseguró que esa medida hace posible que frente a otros procesos criminales se obtenga de manera "rápida, efectiva y segura" la identificación de los responsables y se contribuye a la acreditación de la inocencia de quienes sean acusados de algún delito sin ser culpables.

0 comentarios: