El huracán Alex causa destrozos y miles de damnificados en México

ABC
02/07/10

“Alex” azotó Monterrey, la tercera mayor ciudad del país, con lluvias torrenciales provocando el desbordamiento de un río usualmente seco que atraviesa la ciudad, arrancando pedazos de una carretera que corre en paralelo, destrozando puentes y dejando anegada la ciudad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los siete fallecidos fueron en Monterrey por los estragos causados por Alex, la primera tormenta de la temporada en el Atlántico y catalogada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos como el huracán de categoría 2 más potente desde junio de 1966.

Del total de muertos, tres fueron por caídas de bardas, uno electrocutado, otro por un deslave y dos perecieron ahogados. “El hecho de que haya cesado la lluvia no significa que haya pasado la alerta, seguimos al pendiente evaluando los daños”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño, al presentar una evaluación de los daños.

La tormenta tocó tierra el jueves en la madrugada como un huracán de categoría 2 en la costa mexicana sobre el Golfo de México, golpeando al estado de Tamaulipas, anegándolo de agua días después de haber rozado Centroamérica, donde dejó 12 muertos, y luego de atravesar la península de Yucatán.

Las dos partes de Monterrey que divide el río Santa Catarina estaban incomunicadas ayer porque todos los puentes que la conectan habían sido cerrados.

Protección Civil del estado de Nuevo León, donde está situada Monterrey, reportó que al menos 7.000 personas habían sido evacuadas de sus hogares, de las cuales 3.000 permanecían en albergues y el resto en casas de familiares.

Autoridades dijeron que la cantidad de lluvia que ha caído en Monterrey en los últimos dos días equivale a lo que recibe en todo un año la ciudad en un año normal.

“Alex” y el derrame

Este huracán dejó su marca en el derrame de crudo del Golfo de México, arrojando más crudo a playas y marismas. Robert Dudley, quien encabeza las tareas de restauración de BP en la costa del golfo, dijo que las marejadas y vientos estaban impulsando el avance hacia tierra firme de la extensa mancha de petróleo.

0 comentarios: