Un extraño pez gigante, visto por primera vez en su entorno natural

ABC
08/02/10

Un grupo de científicos ha avistado por primera vez en su entorno natural una Regalecidae o pez remo, un extraordinario y escurridizo pez que puede llegar a medir 17 metros -es uno de los más largos del mundo-, dotado con una prominente aleta dorsal que le da una inusual forma de serpiente. El equipo, en el que participan investigadores de la Universidad de Lousiana (Baton Rouge, EE.UU.) logró filmar al animal en aguas del Golfo de México cuando exploraba las profundidades marinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las Regalecidaes o peces remo (glesne Regalecus) son tremendamente largas y su aspecto, tan parecido al de una serpiente, pudo haber originado los mitos de monstruos marinos que los antiguos marineros se encargaron de dispersar por todo el mundo. Cuando los investigadoers descubrieron un especimen en el Golfo de México casi no podían creerlo. En un principio, confundieron al pez con un tubo de perforación. «Vimos un objeto luminoso y brillante, parecía una tubería enorme, pero pronto nos dimos cuenta de que se trataba de un pez», explica el profesor Mark Benfield a la BBC. La sorpresa del investigador es comprensible, especialmente si se tiene en cuenta de que ejemplares de esta especie sólo se habían visto con anterioridad en contadas ocasiones, y siempre agonizando en la superficie del mar o y ya muertos y arrojados por las olas a la costa.

El equipo siguió al pez durante cinco minutos antes de que se rompiera el contacto. La Regalecidae nada a una gran velocidad de forma ondulante gracias al impulso de su aleta dorsal.

El video aquí.

0 comentarios: