Corea del Norte lanzó satélite en medio de advertencias

EFE/TeleSUR
05/04/09

Corea del Norte ejecutó el previsto lanzamiento de un satélite este domingo, lo que generó el rechazo de la comunidad internacional por considerarlo un acto de provocación, mientras que sus vecinos Seúl y Tokio han manifestado que tendrá consecuencias.

Los radares japoneses, surcoreanos y rusos reiteraron que el proyectil despegó de la base norcoreana de Musudan-ri, en la costa noreste del país, en una continuidad a la trayectoria prevista y atravesó Japón sin ser interceptado ni generar daños.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Rusia y Corea del Sur, que definen el artefacto como un 'cohete de largo alcance', garantizaron que el cohete portaba un satélite, tal y como había anunciado Corea del Norte, pero Seúl afirmó que no logró alcanzar la órbita.

Según anunció la agencia norcoreana KNCA, el lanzamiento se llevó a cabo a las 11.20 hora local (02:20 GMT), y duró 9 minutos y dos segundos, hasta que el satélite alcanzó colocar en trayectoria orbital el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, sostuvo un encuentro con el Consejo de Seguridad Nacional para responder a lo que denominó la "provocación" norcoreana, rechazada por ser un paso más en el "desarrollo de su programa de misiles de largo alcance".

Mientras, Japón -en alerta desde este sábado- y que daba comienzo el margen de cinco días pautado por Pyongyang para lanzar su satélite, no interceptó el proyectil tal y como había amenazado.

Según Tokio, el satélite cruzó Japón después de haberse desprendido de su primera fase en el Mar del Este (Mar de Japón) y fue detectado por última vez en el Océano Pacífico a 2 mil 100 kilómetros de la costa nipona, donde cayó su segunda fase.

Entretanto, Corea del Sur indicó que el lanzamiento se ejecutó 15 segundos después de las 11.30 hora local (02.30 GMT) y, tal como precisan los servicios secretos surcoreanos, se trataba de un "vehículo espacial" y no de un misil militar.

Asimismo, el ministro surcoreano de Defensa, Lee Sang Hee, indicó que, "por lo que sabemos, tanto la primera como la segunda y la tercera fase del cohete cayeron al Océano, por lo que no se ha puesto nada en órbita".

De primera instancia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur criticaron el lanzamiento, porque, según indicaron, "ayudará al régimen comunista al desarrollo de misiles de largo alcance y por lo tanto supone una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Los tres aliados coincidieron en calificar de "provocación" el acto de Corea del Norte mientras China, solicitó que se reaccione con "calma" a este lanzamiento y Rusia pedía "moderación".

Por su parte, Corea del Norte, en un comunicado oficial, aseguró que cuenta con el apoyo de sus aliados para desarrollar su programa espacial con fines pacíficos y que es un importante logro científico para el país.

0 comentarios: