México: los policías hablan, acusan de tortura y vejaciones a la Policía Federal

El Sol de La Laguna/El Sol de Cuautla
18/9/08

Torreón, Coah. - De ser cierto lo que dicen, el presunto enfrentamiento del pasado lunes entre policías federales y municipales de Torreón, daría un giro de 180 grados, pero seguiría siendo de una corrupción tal, que espanta.

Una vez que los municipales fueron internados en el Centro de Readaptación Social, fue posible entrevistarlos y lo que los reporteros escucharon asusta: Hablan de torturas, de emboscada y las mujeres policías hasta de vejaciones; los federales las desnudaron, las manosearon, las humillaron y les tomaron video.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Uno a uno los preventivos que quedaron asignados al área de indiciados del Centro de Readaptación Social, externaron los momentos vividos la madrugada de aquel ocho de septiembre, en primer instancia a la entrevista acudieron las policías municipales Yessenia Montes Martínez, junto con Emilene García, la primera con dos meses de embarazo y la segunda con un mes de gestación, quienes narraron las vejaciones a las que fueron objeto por parte de los agentes federales.

"Mi compañero y yo, a bordo de la unidad 35422, acudimos a escasos metros de la puerta de Torreón, donde nos fue reportado vía sala de radio, que acudiéramos al ejido San Miguel en atención a un auxilio", destacó Yessenia al referir que en el punto donde se encontraban fueron interceptados por tres patrullas federales, quienes sin más accionaron armas de fuego en su contra.

La agente que presentó una lesión en el glúteo producida por arma de fuego, citó que luego de los disparos fue rodeada por los elementos federales, quienes con lujo de violencia la bajaron de la unidad para ser agredida a golpes.

Citó que al momento de ser pateada por los uniformados federales, ella en constantes ocasiones les reiteró que estaba embarazada, suplicándoles que la dejaran de golpear, sin ser escuchada por sus agresores, para luego ser jaloneada e internada en la base que ocupa la Policía Federal Preventiva, haciendo lo mismo en contra de su compañero.

A consecuencia de los golpes propinados en su contra, la mujer policía se encuentra en peligro de aborto y en constante sangrado que debió ser atendido de forma inmediata, sin embargo su atención fue hasta después de diez horas, una vez turnada al Ministerio Público Federal.

"Todos los policías municipales que acudimos al auxilio tratamos de evadir la acción en contra, en el intento de retirarnos del lugar, sin embargo fuimos impedidos por los federales, que a punta de pistola y golpes nos privaron de la libertad", destacó la agente municipal de 23 años de edad y a dos meses de haber terminado la Academia de Policía.

Por su parte Emilene García, elemento municipal de la unidad 35576, narró la vejación de que fue objeto por parte de los federales, al destacar que luego de haber sido golpeada y jaloneada, fue internada en una de las habitaciones de la base federal, donde rodeada por varios policías federales fue obligada a desnudarse, siendo videograbada y burlada por los oficiales, quienes le realizaron tocamientos en diferentes partes del cuerpo.

"En todo momento manifesté mi estado de embarazo, sin embargo ello no les importó a los policías federales, quienes por el contrario, se burlaron de mi vestimenta como efectivo preventivo municipal, al dejarme completamente desnuda", citó la agente aún con la voz entrecortada.

Preventivos fueron cazados por federales y obligados a rendir declaraciones que fueron video grabadas.

Con una lesión producida por arma de fuego en el brazo izquierdo, José Antonio Varela Miranda de 35 años de edad, patrullero de la unidad 35604, donde quedó sin vida el preventivo César Moreno Valero, citó que en los hechos registrados la madruga del lunes 8 de septiembre, al acudir al auxilio reportado vía radio, fueron interceptados por policías federales en el monumento a la Puerta de Torreón.

"Mi compañero bajó la velocidad de la unidad, pues nos percatamos que en ese lugar tres unidades federales con las torretas activadas se enfilaban hacia la misma dirección que nosotros, siendo sorpresivo cuando de forma inesperada comenzaron a atacarnos al detonar armas de fuego en nuestra contra", señaló el preventivo municipal, destacando que tras el ataque su compañero quedó tendido en sus piernas, perdiendo la vida de forma inmediata, ocasionando ello el impacto contra una finca".

"Fui herido y sometido por los federales, a quienes no les importó que mi compañero se encontraba muerto, bajándome de la unidad con lujo de violencia e internándome en la base que ocupa la Policía Federal Preventiva del ejido San Miguel", citó el municipal.

A Varela Miranda también lo concentraron en una habitación de la base federal, donde bajo agresión física, fue videograbado y obligado a decir cuánto ganaba de sueldo.

"En la videograbación que me hicieron los federales, la pregunta era ¿Cuánto ganas? y mi contestación fue: "El municipio me paga cinco mil 700 pesos", contestación que fue solicitada a golpes en siete ocasiones, luego que no querían que citara que el sueldo era de la nómina municipal".

Niegan agentes de la supuesta alerta a tripulantes de una camioneta

Marco Antonio Martínez de 25 años de edad, agente preventivo de la unidad 35420, patrulla que según el parte informativo federal, fue interceptada alertando con el altavoz a los tripulantes de una camioneta que fueron detenidos en calzada Xochimilco, negó que el día de los hechos estuvieran en ese sector, destacando incluso que el altavoz de dicha unidad se encuentra descompuesto.

"Mi compañero Carlos Leyva Soto y yo nos encontrábamos en la colonia Nuevo Torreón, hasta donde fuimos interceptados por una unidad de la Policía Federal Preventiva, de donde dos elementos nos bajaron con lujo de violencia, obligándonos a seguirlos hasta la calzada Xochimilco, siendo ahí donde nos hicieron escoltar a una camioneta, cabina y media de color rojo, para luego conducirnos hasta el destacamento de la Policía Federal, donde sin ninguna explicación sobre nuestra detención, nos internaron junto con las personas que iban a bordo de la camioneta", señalo Marco Antonio Martínez, también presentando de agresiones físicas, que además destaco no conocía a ninguna de las personas que se encontraban al interior del citado vehículo.

Aun lo vivido, siguen con la camiseta puesta

Los treinta y cinco elementos, que muestran las signas de las agresiones físicas, que fueron propinadas por las armas de fuego que portaban los policías federales, denunciaron que fueron también despojados de sus pertenencias, objetos que no quedaron a disposición del Ministerio Publico Federal.

Además de la amarga experiencia reflejada aun en sus rostros, destacan de indignación y humillación a lo que fueron objeto, sin comprender aun el por que de la agresión en su contra y la falta de respeto a su embestidura.

Aun y lo vivido, externaron que siguen con la camiseta puesta y que esperan salir libres de cargos, en la situación jurídica que atiende el Juzgado Segundo de Distrito en la Laguna y con ello dejar atrás aquel 8 de Septiembre, para ingresar nuevamente a la Dirección de Seguridad Publica Municipal, continuando al servicio de la seguridad ciudadana.

0 comentarios: