Jad Isaac: "Israel y EEUU presionan a Abás para que firme cualquier papel"

El asesor palestino ve imposible un acuerdo con Tel Aviv

Eugenio García Gascón
Público
15/09/08

Madrid.- "Un acuerdo es imposible, y además, no existe ningún líder israelí capaz de aceptarlo y mucho menos de aplicarlo", comenta con voz resuelta el doctor Jad Isaac, uno de los principales asesores de la delegación palestina que periódicamente se reúne con los israelíes.

Aunque en la conferencia de Annapolis de noviembre, el presidente Bush anunció que en el plazo de un año habría acuerdo, han transcurrido diez meses y las expectativas ahora son peores porque la voracidad constructora de Israel en los territorios ocupados se ha incrementado con respecto a 2007.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El doctor Isaac, de 61 años, estudió en el Reino Unido y desde hace más de una década se mueve entre un mar de planos y mapas de Cisjordania donde están consignadas todas las confiscaciones de tierra. Son mapas a color, difíciles de leer para el ojo inexperto, aunque él parece dominar hasta los detalles más nimios.

"Muros políticos"

"Hablemos del muro, por ejemplo. Cuando lo construyeron, los israelíes aseguraron que era un muro de seguridad y no político, y que el muro no repercutiría en la negociación final. Sin embargo, ahora se ve con claridad que fue un robo de tierra, y que es un muro político que los israelíes quieren convertir en frontera".

Las delegaciones de expertos que las dos partes establecieron para abordar los distintos temas apenas se reúnen, y cuando lo hacen no se negocia nada, afirma Isaac. "Se sacan documentos, se intercambian papeles, pero nunca se avanza. En diez meses no hemos avanzado ni un milímetro".

"Los israelíes sólo están interesados en la mesa en la que participan Ehud Olmert y Mahmud Abás. Los americanos y los israelíes quieren que Abás firme el acuerdo, cualquier papel, desde luego un acuerdo que sólo refleje los intereses de Israel. Presionan y presionan a Abás para que rubrique el documento que ellos persiguen y se comportan como comerciantes en un bazar".

Isaac no cree que Abás vaya a firmar lo que le exigen, porque ningún palestino lo aceptaría. "Además, Abás tiene las manos atadas: se comprometió a refrendar cualquier acuerdo mediante un referéndum y es consciente de que absolutamente nadie votaría a favor".

El experto palestino saca entonces más mapas, de la colonia de Maale Adumim y de la ciudad palestina de Qalquiliya, rodeada por el muro. La expansión israelí en esas zonas es completa y nada indica que vayan a abandonar el extenso territorio que han confiscado ilegalmente.

" Los israelíes son maestros del engaño", termina Isaac. "Los palestinos ya hemos reconocido a Israel en el 78% de la Palestina histórica y sólo esperamos que Israel nos deje el 22% restante".

0 comentarios: