Cada 40 segundos un ser humano se suicida en el mundo

Entorno Inteligente
10/09/08

En promedio: 90 cada hora; 2.160 al día o casi 800 mil al año. Y por cada persona que lo logra, otras 20 lo intentan. Las cifras son de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe fue divulgado este martes con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra en todo el planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A pesar del llamado constante de las autoridades mundiales de salud para que se adopten políticas que permitan atacar este problema, las estadísticas de la OMS indican que, en los últimos 50 años, la tasa global de suicidios se incrementó en un 60 por ciento, sobre todo en los países en vía de desarrollo.

La mayoría de los casos ocurren en Asia, donde tienen lugar seis de cada diez. China, India y Japón suman, debido al enorme tamaño de sus poblaciones, el 40 por ciento del total de los casos mundiales.

"El suicidio es una importante causa de muerte prematura que se puede prevenir", afirma la OMS.

De acuerdo con esta organización, los gobiernos deben reconocer las causas del suicidio y empezar a proteger a los grupos más vulnerables; a nivel global deben identificarse las tendencias e intercambiar información sobre medidas de prevención efectivas.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la OMS hará hincapié en la necesidad de que grupos vulnerables, como los enfermos mentales, con depresión o alcohólicos, reciban un tratamiento adecuado y un seguimiento.

Un reciente editorial del New England Journal of Medicine aseguró que entre el 33 y el 80 por ciento de todos los intentos de suicidio son impulsivos, y en el 24 por ciento de los casos hay menos de 5 minutos entre la decisión de quitarse la vida y el acto en sí mismo.

Y en opinión de la OMS, muchos de los suicidios, que en su inmensa mayoría ocurren en los países de bajos y medianos ingresos, podrían evitarse con intervenciones psicológicas de muy bajo costo que sólo se realizan en los países más ricos, como breves sesiones de información y educación del paciente, después de que éste haya intentado acabar una vez con su vida.

La situación en Colombia

En Colombia -donde se registraron 1.751 suicidos en el 2006-, el ahorcamiento es el método al que más recurren los hombres, mientras que las mujeres optan por el envenenamiento.

Fechas especiales, como el Día de la Madre, suelen tener un mayor número de intentos de suicidios, según los expertos.

Las colombianas intentan más que ellos quitarse la vida, pero los hombres son más efectivos.

0 comentarios: