Argentina: especialistas esperan un fuerte impacto de la crisis en las "commodities"

lanacion.com
18/9/08

La crisis financiera mundial también golpea en los mercados de commodities agrícolas y según proyecciones de analistas del circuito granario "se cortó la racha alcista" que tuvieron la soja y el maíz.

Esos analistas consideraron, además, que la cotización de la soja podría derrumbarse hasta los 300 dólares por tonelada en la plaza internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según proyecciones trazadas por el especialista Fernando Botta, analista de Agrobrokers, en el último tiempo los granos subieron por diversas causas, dijo en diálogo con la prensa durante una jornada técnica sobre evolución y perspectivas de mercados de granos y olegainosas.

En su opinión, las dificultades que enfrentó la oferta de trigo, acumulando dos cosechas magras en el ámbito mundial, determinaron que se llegara a cotizaciones "exorbitantes, arrastrando a los demás productos".

Destacó que "también la política monetaria de muchos países, que utilizaron el tipo de cambio competitivo para estimular el crecimiento, creó un dinero adicional que terminó por ser inflacionario, al no ser acompañado con mayor producción".

Por su parte, Daniel Miró, directivo de la consultora Nóvitas, consideró que la baja de los mercados es "importada" desde el sector financiero.

En esa línea y en la misma jornada, explicó que "la crisis financiera está barriendo con todos los commodities y se están barriendo las sobrecompras que tenian los fondos. No se sabe dónde termina esta baja ya que no se sabe el tamaño de la crisis financiera".

De todas maneras, señaló que los precios en el mercado granario "se venían desacelerando en forma previa al rebrote de la crisis", debido a los datos positivos sobre la optimización de las cosechas internacionales de trigo y maíz.

No obstante, Miró consideró que los precios no "son malos", ya que si bien la baja fue relevante, se los compara con las cotizaciones que se alcanzaron hace pocos meses, "excesivamente altas" en su opinión.

Sus proyecciones para la soja, en tanto, es que alcance los 380 dólares, aunque condicionó esa posibilidad a "rezar para que se estabilice la crisis".

Por su parte, Botta afirmó que del mismo modo que las subas fueron importantes "las bajas son irracionales" y subrayó que el valor de la soja "podría caer hasta los 300 dólares, unos 100 dólares más de lo que ya cayó".

0 comentarios: