Leche adulterada provoca problemas renales a más de mil bebés en China

La voz de Galicia
15/09/2008

Tras un año de ausencia de escándalos en torno a los productos made in China , regresó el temor de los consumidores chinos, esta vez por un caso de leche para bebés contaminada que produjo cálculos renales en más de mil niños y causó la muerte a dos de ellos. Según el informe emitido ayer por el ministerio de Sanidad, son 1.253 los casos detectados en tres provincias: Hebei (al norte), Jiangsu (este) y Gansu (noroeste). Un total de 340 bebés están hospitalizados -53 graves- y el resto, que padece síntomas leves, están siendo tratados fuera de los hospitales. Las dos muertes se produjeron en Gansu.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el curso de la investigación, conducida por tres ministerios chinos (Salud, Seguridad Pública y Agricultura) han sido detenidos 19 sospechosos, entre ellos, dos hermanos que poseen una central lechera en la provincia de Hebei. La policía comenzó su investigación en las fábricas de Sanlu (con sede en Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei) y siguió la pista en varias de las 60.000 granjas lecheras?-la mayoría negocios familiares- que la abastecen. Según la policía, los dos hermanos detenidos, apellidados Geng, son los principales sospechosos y son acusados de vender al fabricante de la marca Sanlu tres toneladas al día de leche contaminada con melamina, un compuesto cristalino que se utiliza en la fabricación de resinas sintéticas. Al parecer, comenzaron a adulterar la leche a finales del pasado año, cuando Sanlu rechazó en varias ocasiones sus entregas porque no cumplían los estándares. La melamina pudo ser añadida a leche aguada con el fin de engañar a los compradores de la marca, ya que da mayor consistencia a los líquidos.Al ser ingerida, la melamina causó graves problemas en el tracto urinario de los bebés y la formación de piedras en el riñón, algo muy extraño en niños de corta edad. La mayoría de los niños afectados eran alimentados con biberón debido a que sus madres, por razones de salud, no podían amamantarlos, y pertenecen a familias rurales y pobres -el caso estalló en la provincia de Gansu, una de las menos desarrolladas del país.700 toneladas en circulaciónLas operaciones de Sanlu se suspendieron y la marca retiró 8.210 toneladas de su leche en polvo para bebés del mercado (toda la producida antes del 6 de agosto). Otras 700 toneladas podrían seguir en circulación, por lo que se ordenó una inspección masiva en las tiendas de todo el país, y también la supervisión de 175 marcas chinas que fabrican leche para bebés. Además, Pekín está en contacto con la diplomacia neozelandesa, ya que un 43% de Sanlu es propiedad de una empresa de Nueva Zelanda, Fonterra Cooperative Group. En el 2007 Pekín prometió controles de seguridad máximos, a raíz de la oleada de casos de alimentos y medicinas contaminados tanto en el mercado nacional como en exportaciones al extranjero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que esta pasando con aquellos productos derivados de esta leche: como el queso, chocolates, cremas, helados y de aquellos que son derivados a los animales. Esto es la punta del hielo, de alguna investigación sin control del gobierno?
Edilberto

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

Hola Edilberto:

No sabemos exactamente qué tipo de controles se están llevando a cabo, pero puedes encontrar algunos artículos sobre los productos que han sido quitados momentáneamente del mercado. Por ejemplo:

Cadbury retira 11 productos en China por miedo a que contengan melamina o Decomisan en Italiea leche producida en China. Seguiremos tratando el tema y publicando artículos sobre los resultados de la investigación. Gracias por tu comentario.

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

Hemos publicado dos artículos más sobre este tema:

Caen 22 personas por escándalo de leche contaminada en China
China: Investigación determina 31 productos elaborados con leche en polvo contaminados