EE.UU reconoce "tensiones" con la Argentina

La Nación
16/9/08

El Embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, sostuvo hoy que hay "tensiones", aunque destacó que la relación con la Argentina es "muy importante".

Así, a días del viaje de la presidenta Cristina kirchner a Nueva York, y tras el duro comunicado que emitió la Cancillería en el que acusa al FBI, al gobierno y a la justicia de los Estados Unidos de hacer "operaciones políticas", desde la administración de George W. Bush reconocieron el mal momento que atraviesa la relación bilateral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hay tensiones, pero la relación es muy importante. Invertimos mucho en la relación. Este año han venido muchos funcionarios y delegaciones a la Argentina. La relacion es importante y debemos trabajar para mejorarla", reconoció Wayne a LANACION .

En un intento por separar la investigación judicial del gobierno, el diplomático norteamericano procuro separar la causa de las relaciones bilaterales. "La Justicia es independiente", sostuvo.

"Quisiera que miren las estadísticas en nuestro sistema de justicia. Es impresionante cuantos casos pasan enfrente de los jueces federales. Nuestro sistema tiene muchos años de experiencia y ustedes pueden examinar los buenos puntos y las faltas en su historia", agregó tras encabezar un acto en su residencia.

Finalmente, al ser consultado sobre la crisis en Bolivia afirmó: "Todos queremos una solución pacífica en esa situación. Apoyamos la democracia. Muchos de nosotros debemos trabajar para aportar una solución pacífica" al conflicto.

La diatriba oficial se originó después de que en el juicio en Miami por la valija de Antonini Wilson se ventilara que los 800.000 dólares estarían dirigidos a la campaña electoral de Cristina Kirchner.

Lo mismo ocurrió en diciembre último cuando, por el mismo caso, la Presidenta acusó a la Casa Blanca de montar "operaciones basura".

"Desde el punto de vista político, lo que está ocurriendo es preocupante, porque pareciera que la relación [bilateral] la quiere manejar el FBI en lugar del Departamento de Estado", había dicho Aníbal Fernández en declaraciones a radio 10.

0 comentarios: