Gran Hermano en España: más de un millón de sanciones por radar en seis meses

antena3noticias.com
17/9/08

Desde su inauguración hace seis meses, el centro de gestión de multas de la DGT en León ha tramitado cerca de un millón de sanciones. Hasta ese centro llegan las fotografías de los 500 radares fijos instalados en la red de carreteras.

Las carreteras se han convertido en un inmenso 'Gran Hermano' virtual. Un solo clic y la fotografía llega automáticamente al centro de denuncias de la DGT. Una a una, revisan más 5.000 al día.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para que la fotografía captada por el radar se tramite como una multa, es preciso comprobar todos los datos del coche, que los números y letras estén claros para que no haya ningún tipo de confusión. Así, 3 de cada 10 fotos se anulan por defectos de forma. Por ejemplo, si aparecen dos coches en paralelo y no pueden averiguar quién es el infractor.

En otros casos no cabe duda alguna. Un vehículo fue 'pillado' a 248 km/h en una vía de con una circulación máxima de 90km/h. El centro de multas deriva a la DGT la infracción y ésta se encarga de enviarlo a la fiscalía o de proceder como corresponda en cada caso.

Normalmente, desde que el radar capta un posible infractor hasta que el propietario recibe la sanción en su casa transcurren 15 días aproximadamente.

Los operadores del centro de denuncias son los que se llevan la peor parte. Las discusiones entre infractores y operadores son frecuentes. "Muchos intentan evitar por todas las maneras que les quites los puntos del carné", explica Susana Morala, operadora del centro de multas de León.

Los radares fijos se revisan una vez al año, pero aun así, a veces las mediciones no son exactas. Es el caso de Jose Luis, que consiguió anular una multa equivocada por exceso de velocidad. Le habían denunciado por circular 50 km/h más de lo permitido pero logró demostrar que el radar estaba equivocado.

0 comentarios: