Multitudinaria marcha en Villazón condena el genocidio y apoya a Evo

ABI/FMBolivia
17/9/08



Una multitudinaria marcha de campesinos del norte de Argentina y el Sur de Bolivia condenó este miércoles el genocidio perpetrado por sicarios contratados, trabajadores de la Prefectura y cívicos de Cobija a indefensos campesinos del departamento de Pando, y expresó su pleno apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una emotiva mañana vivió la población fronteriza de Villazón (Potosí) tras que el padre Jesús, de la Quiaca (Argentina), organizara una marcha pacífica en repudió a la toma y saqueo de entidades públicas, amedrentamiento y asesinato en regiones de la denominada "media luna" de Bolivia (Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca).

La Cónsul de Argentina en Potosí, Reina Sotillo Galgano, que también participó de esa multitudinaria marcha de aproximadamente 6.000 campesinos y campesinas, dijo que estuvieron presentes el padre Ángel de Villazón, evangélicos, cristianos, el subprefecto, el Alcalde y el Comité Cívico.

"Lo asombroso es que han recorrido la ciudad aproximadamente 6.000 personas que se caracterizan por ser campesinos del norte de Jujuy y de las comunidades de ambos países (Bolivia-Argentina). Hemos recaudado cerca de 200 kilos de ropita y alimentos para los hermanos de Pando", dijo la Cónsul de Argentina en Potosí.

Sotillo Galgano destacó el gran aprecio que siente la gente del norte argentino y el sur de Bolivia hacía el presidente Evo Morales no solamente por su dedicación a los más necesitados, sino porque el Dignatario de Estado los visita en sus regiones para impulsar proyectos de desarrollo.

Los campesinos bolivianos y argentinos iniciaron la marcha a las 10.00 (hora boliviana) con un minuto de silencio en honor a los más de 16 campesinos masacrados en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, del departamento de Pando, y una oración para que el diálogo acordado concluya con resultados favorables.

Luego se dio inicio a la marcha pacífica con banderas de Bolivia, Argentina, la wiphala y retratos de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales Ayma, y otros.

Conforme la marcha hacía su recorrido por las principales calles de Villazón sus pobladores salían de sus casas para hacer donativos en ropa y alimentos para las víctimas de la masacre en Pando.

La multitudinaria marcha concluyó con la entonación de cánticos sobre la unidad de Bolivia y los campesinos de la Quiaca cruzaron el puente con dirección a sus comunidades.

0 comentarios: