México: 'Darby' y 'Alex' provocan primeras inundaciones

El Universal
26/06/10

Las lluvias del huracán "Darby" y la tormenta tropical "Alex" provocaron las primeras inundaciones en comunidades del Istmo-Costa y Soconusco de Chiapas, donde se mantienen los avisos preventivos ante la intensidad de las precipitaciones pluviales que se mantendrán durante las próximas 72 horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En esas regiones, 59 poblados, con más de 60 mil habitantes, se encuentran en condiciones vulnerables y en riesgo, debido a que se localizan en zonas de 5 metros bajo el nivel del mar.
Las lluvias inundaron 43 viviendas de cuatro comunidades y áreas urbanas de los municipios de Mazatán, Villa Comaltitlán y Tapachula.

Personal de Protección Civil y de la Secretaría Estatal de Infraestructura atienden a 215 personas afectadas de las comunidades Cantón 4 Caminos, Cantón El Aguacate y Cantón Suyuacán y zona urbana de Tapachula.

Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres advirtió que la interacción de "Darby" y "Alex" podrían provocar lluvias semejantes a las del huracán "Stan", en 2005.

Ambos meteoros no golpearán directamente el territorio chiapaneco pero sus efectos dejarán lluvias acumuladas de 300 a 400 mililitros en la región.

José Raúl Saavedra Horita, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur ( CONAGUA) informó que debido a las lluvias, a partir de este viernes , en la central hidroeléctrica Peñitas se ajustó la extracción de agua de 800 a 600 metros cúbicos por segundo.

El funcionario federal explicó que la medida preventiva se realiza para un manejo fluvial más adecuado en la planicie de Tabasco.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas está integrado por más de 30 mil personas de diversas dependencias gubernamentales y voluntarios.

Dispone de mil 500 equipos de maquinaria pesada, vehículos y sistemas de radiocomunicación.

Además de 732 refugios temporales en los 118 municipios del estado.

0 comentarios: