El G-8 emitió una dura crítica contra Norcorea, Irán e Israel

Clarin
27/06/10

Los líderes del Grupo de los 8, las naciones mas industrializadas del mundo más Rusia, reclamaron ayer que la comunidad internacional cumpla con las sanciones contra Irán, condenaron a Corea del Norte por el hundimiento del barco militar sudcoreano que abrió un estado de conflicto imprevisible entre esos países y demandó a Israel que concluya el sitio contra la Franja de Gaza sosteniendo que la situación en ese territorio palestino no es sostenible.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
“La adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 1929 refleja la preocupación de la comunidad internacional en la cuestión nuclear iraní y llamamos a todos los Estados a implementarla totalmente”, señala la resolución emitida tras la reunión de día y medio que sostuvieron en el resort turístico de Muskoka, a más de 200 kilómetros de Toronto.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que el G8 se propone prohibir que empresas de sus países operen en Irán cuyo desarrollo nuclear crea temores de que esconda un arsenal atómico. “Sabemos que este problema aún existe”, afirmó, tras el cierre de la cumbre y agregó que su gobierno considera, entre otras medida, una reducción en la compra de petróleo a Irán.

En cuanto al actual conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, condenaron el ataque contra el barco militar surcoreano. Las investigaciones “llegaron a la conclusión de que la República Democrática de Corea (Corea del Norte) fue responsable del hundimiento del Cheonan. En este contexto, condenamos el ataque”, destacaron en una declaración.

El texto rebajó el tono de un borrador en el que se señalaba a Norcorea como el causante del hundimiento sin justificar la afirmación haciendo referencia a la investigación internacional. China, el país con mayor influencia en Norcorea, había advertido que averiguaba que es lo que había ocurrido después que Pyongyang negó su responsabilidad. A pesar de este cambio, la versión final sí llama a “tomar medidas apropiadas” en contra de “los responsables del ataque, conforme a la Carta de la ONU”.

Las críticas de los más fuertes del mundo, también se dirigieron a Israel por el sitio contra la Franja de Gaza. El G-8 saludó el reciente anuncio israelí de aliviar el bloqueo tras el polémico ataque a una flotilla de ayuda humanitaria que costó la vida a nueve activistas. Pero, de inmediato, urgió al país ocupante a “implementar esta política de manera total y efectiva a fin de responder a las necesidades de la población de Gaza de bienes humanitarios y comerciales, reconstrucción e infraestructura civil y de actividad económica legítima”.

“Las disposición actuales (en relación al bloqueo) no son sostenibles y deben cambiar”, insistió la declaración del G-8 en un tono similar a las reacciones que en su momento habían expresado la Casa Blanca y los países europeos, es decir enfocando el tema en el bloqueo pero absteniéndose de condenar el ataque a la flotilla.

0 comentarios: