Argentina. Un chico puso a cargar un celular y le explotó: perdió dos dedos de la mano

Terra
07-06-2008

Según técnicos expertos, habría fallado el transformador del cargador de baterías al momento en que el pequeño, de 12 años, conectó el celular a la corriente eléctrica, en hecho sucedido en la ciudad de Córdoba. "El estallido fue como una bomba", dijo su abuelo, en tanto el chico perdió parte del dedo mayor y del anular de la mano izquierda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un chico de 12 años oriundo de la ciudad de Córdoba perdió dos dedos de la mano izquierda luego de que su celular explotó cuando lo enchufó al cargador para reponer su batería, se informó hoy.

Según contó el abuelo de la víctima, identificada como Luciano Cortés, "el estallido fue como una bomba", por lo que los vecinos salieron a preguntar "qué pasaba".

En declaraciones a un matutino porteño, Carlos Cortés -un reconocido fotógrafo de Córdoba- reveló que el episodio se produjo en la noche del martes 27 de mayo pasado, cuando Luciano enchufó el aparato para cargar la batería en su casa.

Según expertos que revisaron el caso, "lo que falló fue el transformador" del aparato celular, ya que en vez de pasar la corriente de 220 voltios a los 12 que usa la batería, la corriente pasó directamente.

"La batería voló y lastimó a mi nieto", explicó Cortés, aunque otros especialistas también sugirieron que podría haber sido una falla en el tomacorriente.

El pequeño fue llevado de urgencia hasta el Hospital de Niños de Córdoba, donde lo operaron, aunque sólo pudieron salvarle las dos primeras falanges de los dedos mayor y anular de la mano izquierda.

Además, los médicos también le suturaron dos heridas que tenía en el brazo derecho, cerca de la axila, que eran como "dos agujeritos de bala", por donde fugó la descarga eléctrica.

Luciano continúa con curaciones ambulatorias y comenzó una terapia psicológica, ya que el shock sufrido por la explosión le provocó pánico.

"Nos dijeron que de a poco irá procesando lo que le pasó. Lo cuento para alertar a la gente, no para asustar, sino para que sepan que esto puede pasar y tengan cuidado", explicó el abuelo de la víctima.

Según ingenieros químicos de la Brigada de Explosivos de Córdoba, las baterías de los celulares, por lo general, contienen níquel, sodio, litio y también cadmio en los modelos más antiguos.

Las baterías pueden explotar si se "sobresaturan de energía eléctrica o cuando se acercan al fuego", pero en este caso habría sido por una falla del transformador que hizo que la corriente de 220 voltios pase de manera directa.

0 comentarios: