El Parlamento israelí quiere declarar a Jerusalén "capital del pueblo judío"

EFE/Palestina Libre
04/06/08

El Parlamento israelí (Knéset) aprobó hoy en lectura preliminar una proposición de ley que define Jerusalén como "la capital de Israel y del pueblo judío", a pesar de que en la parte este viven más de 200.000 palestinos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La lectura preliminar fue aprobada por 58 votos a favor y 12 en contra, lo que significa que el proyecto seguirá su curso en los mecanismos legislativos para que se enmiende la Ley Básica que hasta ahora la calificaba únicamente como "capital de Israel".

La ley fue propuesta por el diputado del Partido Religioso Nacional (Mafdal, según sus siglas hebreas), Zvulún Orlev, quien busca con ello reforzar el carácter judío de una ciudad que israelíes y palestinos se disputan desde hace más de medio siglo.

Israel declaró Jerusalén su capital en 1949, aunque sólo en la parte oeste, de mayoría judía.

En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, la parte este, donde residen unos 200.000 palestinos, fue ocupada con el resto de Cisjordania, y en 1981 la Knéset la declaró capital "eterna e indivisible" de Israel por medio de una ley básica.

Orlev quiere enmendar esta ley de forma que cualquier decisión en el futuro sobre el estatus de la ciudad involucre al judaísmo que no reside en Israel.

La partición de Jerusalén es históricamente uno de los principales escollos en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y su estatuto está en el centro de las negociaciones que comenzaron hace siete meses el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Los palestinos exigen la parte oriental como capital de su futuro Estado independiente.

Al igual que los palestinos, tampoco la comunidad internacional ha reconocido que Jerusalén sea la capital de Israel y, de hecho, todas las embajadas se encuentran en Tel Aviv.

0 comentarios: