México: ola de calor azota el norte del país

La Jornada
03/06/08

Contrario a las lluvias que aquejan el sureste del país, una ola de calor azota estados del norte y centro con temperaturas de hasta 47 grados centígrados. Por ello, las autoridades alertaron a la población para tomar medidas de protección como no exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la temperatura máxima reportada en las últimas horas en Sonora se presentó en Hermosillo, donde el termómetro alcanzó los 47 grados. Bajo el rayo directo del sol, se reportaron casi 50 grados.

En Ojinaga, Chihuahua el termómetro marcó 45 grados centígrados y en Juárez, 44, por lo que la Unidad de Protección Civil emitió una alerta para que la población no se exponga al sol en las horas más peligrosas, que son de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en Guanajuato en los primeros meses del año, las presas más importantes de la entidad reportan niveles de entre 30 y 40 por ciento de su capacidad, a consecuencia de la vaporización.

De acuerdo con autoridades de agricultura, esta situación pone al estado en un posible riesgo para el cultivo del próximo ciclo agrícola, ya que las presas aportan el vital líquido para la siembra de 70 por ciento de los granos que se producen en la entidad.

0 comentarios: